VALLADOLID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Profesores y alumnos de postgrado en materias de innovación tendrán acceso a programas de movilidad gracias al acuerdo marco de colaboración suscrito este jueves entre la Universidad de Valladolid (UVA) y la empresa Indra.
A través de este convenio centrado en la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), ambas entidades fomentará la realización de prácticas académicas, tanto en España como en el extranjero, para estudiantes de la Institución académica. Además, se pondrán en marcha actividades comunes de asesoramiento, investigación, formación y desarrollo tecnológico.
Por otra parte, el Parque Científico de la UVA promoverá acuerdos de colaboración entre la compañía y los grupos de investigación de la Universidad en proyectos de I+D+i, al tiempo que se fomentará el intercambio de conocimiento y resultados de las actividades asociadas a tecnologías de "alto componente innovador".
Durante el acto de la firma del acuerdo, el rector de la UVA, Marcos Sacristán, ha subrayado que la trascendencia del mismo se debe a la "importancia" de la empresa asociada y del "amplio" marco de colaboración.
En este sentido, ha definido a Indra como la "principal" consultora de España en tecnología basada en la innovación. Por ello, ha especificado que el pacto se inserta en este campo y en la investigación aunque sus objetivos son "mucho más amplios": promover convenios específicos en investigación y desarrollo, y en formación y asesoramiento, fomentar la movilidad, las prácticas entre los alumnos, facilitar el intercambio, además de prever la concesión de becas.
Por último, Sacristán ha matizado que este acuerdo marco, "de intenciones", no está destinado a ganar dinero pero que tampoco se trata de destinar dinero a "fondo perdido" y sí de hacer proyectos.
CONSECUCIÓN DE UN "HITO"
Por otra parte, el director de innovación de Indra, José Luis Angoso, ha señalado que con este acuerdo, que ha calificado de "hito", se inicia un camino que permitirá "construir" más acuerdos de colaboración entre ambas entidades.
Angoso, tras mostrar su "absoluta" satisfacción por el pacto, ha indicado que en la visión "innovadora" de la empresa que representa el papel de las universidades es el correspondiente al de uno de los actores "más relevantes".
De hecho, según el director, las instituciones académicas se basan en tres pilares: formación, transferencia de conocimiento en riqueza y desarrollo de capacidades de investigación, "bases en las que se asienta este acuerdo".
Angoso ha informado de que Indra ha dedicado en último ejercicio entre un seis y un ocho por ciento de sus ventas, 195 millones de euros, a investigación con el objetivo de gestionar la sostenibilidad de la firma para competir en el mercado y que, durante este proceso, "el papel de las universidades ha sido fundamental".
"Indra tiene presencia en Castilla y León con cinco centros y más de 450 personas y esta captación siempre ha contado con las universidades de la Comunidad", ha apuntado Angoso, quien ha subrayado que "todos los acuerdos" con los centros se "ponen" en valor.
"CONFIANZA MUTUA A LARGO PLAZO"
El director de relaciones con las universidades de Indra, Carlos Fernández, ha confesado tener una "espina clavada" por no tener enmarcado el ámbito de la colaboración con la UVA, al tiempo que ha subrayado que este acto supone la "voluntad de confianza mutua a largo plazo" de ambas entidades, que es "fácil de decir pero no de hacer".
El director de relaciones de Indra, que tiene acuerdos de colaboración con Salamanca y León, ha definido los convenios con las universidades de "muy consolidados". Así, la compañía cuenta, tras el suscrito con la UVA, con 156 acuerdos, 58 de ellos con instituciones extranjeras, y más de 20 cátedras.
Fernández ha explicado que tras el proceso de colaboración entre entidades, se desarrollará acuerdos específicos, se "planteará" la posibilidad de crear una cátedra y nuevas alianzas a nivel internacional. Una secuencia que puede desarrollarse de forma independiente.
"El ámbito de la universidad es importante y la relación con los centros educativos especializados puede abrir las puertas a otras acuerdos con otras", ha puntualizado.
Por último, ha asegurado que Castilla y León en una Comunidad "dinámica", donde se pueden "hacer cosas", y "de hecho se hacen". "El convenio con la Universidad de Valladolid será un camino de éxito", ha concluido.
"ACTO TRASCENDENTE"
Durante su intervención, el director del Parque Tecnológico de la UVA, Salvador Dueñas, ha incidido en la trascendencia del acto celebrado el Palacio de Santa Cruz de Valladolid. Un acuerdo, que también ha definido como "hito", con una empresa buque "inspirador" de la firma innovadora nacional con ámbito internacional, con "cinco cifras de empleados dedicados a la innovación".
Así, ha establecido un símil marítimo para explicar el acuerdo entre ambos: "Es como si se hubiesen alineados las proas de dos barco; el de Indra, ávido de recoger conocimientos, y el de la UVA, cargado de ellos".
Asimismo, ha destacado la labor de la Escuela Técnica del Informática, "catalizadora del acuerdo", mientras que ha explicado, en la línea de la comparación naval, que el Parque Tecnológico será "el practico del puerto que enseñe a amarrar", como responsable de la traducción "entre el lenguaje de empresa y el de universidad".
Dueñas, por otra parte, ha asegurado que el nuevo convenio servirá para respaldar el Campus de la Excelencia Internacional, formado en por las universidades de Valladolid, Burgos y León, y cutya financiación ha sufrido "mucho" últimamente.
Finalmente, ha apuntado que tanto Indra como UVA tiene puntos comunes: la empresa, por tener modelos de proyectos "internacionales y multidisciplinares", y la UVA, ya que por ser "generalista" puede dar respuestas a esos proyectos.
"Una universidad generalista es mucho más competitiva que una especializada", ha asegurado.