El Programa de Autoprotección de CyL llegará a 376 municipios en 2023 para aumentar su resiliencia

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el Programa de Autoprotección de Castilla y León.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el Programa de Autoprotección de Castilla y León. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 28 febrero 2023 12:56

Dos unidades móviles comenzarán a recorrer la comunidad mañana y el punto de partida será Zamora capital

VALLADOLID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este martes el Programa de Autoprotección de Castilla y León que llegará a 376 municipios de más de 500 habitantes hasta noviembre de 2023 para aumentar su resiliencia dotándoles de herramientas frente a todo tipo de riesgos.

En rueda de prensa desde el patio de la Feria de Muestras --donde han colocado una de las dos unidades móviles que recorrerán la comunidad--, el consejero ha explicado que el Plan comenzará a desarrollarse mañana, 1 de marzo, y la primera parada será Zamora capital. También ha detallado que concluirá en Villalba de Duero (Burgos) y en El Espinar (Segovia) el 30 de noviembre.

El consejero ha apuntado antes de pasar a explicar el desarrollo del Plan que "el sistema de protección civil da tranquilidad a la ciudadanía", mientras ha hecho hincapié en el papel que juegan los ciudadanos y, precisamente, ha subrayado la necesidad de que conozcan "qué riesgos hay, cómo prevenirlos y la forma de reaccionar a ellos".

Quiñones ha explicado que este Programa es la primera fase del Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León que el Gobierno autonómico aprobó en noviembre de 2021 y ha desarrollado en 2022 la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que dirige, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), alcaldes y la Consejería de Educación.

Así, ha recalcado que la iniciativa llega con el objetivo de "empoderar a las personas en actitudes y hábitos de autoprotección para evitar, en la medida de lo posible, situaciones de riesgo, y a la vez, conseguir que las personas estén preparadas por si el riesgo llega a convertirse en catástrofe, lo que es la auténtica resiliencia".

DOS TRAILER EQUIPADOS PARA OFRECER FORMACIÓN "DIVERTIDA"

Bajo las siglas 'PROTECCYL', dos trailer equipados con recursos tecnológicos en torno a la temática de la autoprotección serán los medios a través de los cuales llegará la formación desde una perspectiva "divertida" y mediante la "enseñanza innovadora", ha precisado el consejero.

Las actividades en las que se puede participar en el interior de estas unidades móviles profundizan en conceptos como la percepción del riesgo y la autoprotección, con mensajes accesibles y adaptados al público al que se dirigen. Así, los participantes se encontrarán con videos, cuentos infantiles, y se implicarán en juegos en formato trivial o 'escape room', experiencias de realidad virtual, charlas, simulacros, entre otros.

Quiñones ha indicado que PROTECCYL tiene un "carácter muy rural" porque "porque personas preparadas en autoprotección crearán entornos de convivencia municipal protegidos".

Además, ha detallado que la Consejería un total de 3.100.000 euros en la adquisición y equipamiento de estos espacios móviles, inversión que ha recibido el apoyo de la Unión Europea a través del Fondo Feder React UE.

UN PROGRAMA CON TRES EJES

Quiñones ha apuntado que el programa se vertebra en tres ejes. Uno de ellos es la ciudadanía y, en este, se ponen el foco en las personas con discapacidad y las personas de avanzada edad, por un lado; y por otro, en los escolares de todas las edades.

En concreto, está previsto que los escolares de los municipios colindantes al municipio donde estén estacionados los espacios móviles puedan participar en las actividades de autoprotección preparadas para ellos.

Los espacios móviles están adaptados para que puedan participar de las actividades todas las personas en función de su edad y sus capacidades. Además, las personas participantes estarán acompañadas en su itinerario formativo e informativo por monitores formados en autoprotección.

El segundo eje, el dedicado a los agentes económicos, se dirige a los titulares u organizadores de actividades que llevan inherente un riesgo que puede ocasionar daños a terceros.

Y el tercer eje es el de los agentes facilitadores, servicios de asistencia ciudadana y organismos intervinientes en el sistema de protección civil, así como las administraciones locales.