El programa INTecum de atención sociosanitariosa a pacientes de ELA, el 1 de abril en las 9 provincias

La Consejera De Familia E Igualdad De Oportunidades, Isabel Blanco, En La Firma De Un Convenio Con La Presidenta De Elacyl, Rosa María Gómez.
La Consejera De Familia E Igualdad De Oportunidades, Isabel Blanco, En La Firma De Un Convenio Con La Presidenta De Elacyl, Rosa María Gómez. - JCYL
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2023 14:15

BURGOS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta destinará 400.000 euros a la atención y la puesta en marcha de iniciativas de las que se beneficien afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según ha señalado este miércoles en Burgos la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, donde ha explicado que el objetivo es "acercar los servicios" a los afectados por esta enfermedad y sus familias.

Esta aportación se incluye dentro de un acuerdo firmado con la Asociación ELACyL para las anualidades de 2023 y 2024, con el objetivo de reforzar las actuaciones que ya desarrolla este colectivo y permitir la oferta de nuevos servicios y proyectos.

Este acuerdo se estructura en tres partes, como ha explicado Isabel Blanco, quien ha indicado que el primero tiene que ver con el programa 'INTecum', que estará operativo en todas las provincias desde el 1 de abril, un programa de atención a las personas en sus domicilios "con los apoyos técnicos necesarios y con las adaptaciones de vivienda y los apoyos sociales y sanitarios".

"Se trata de darle a cada uno de ellos lo que realmente necesita", a través de un programa que deja de ser piloto y se incorpora a la cartera de Servicios Sociales de la Comunidad, dirigido a las personas que padecen esta enfermedad, con un protocolo "especial", ya que no necesitarán, para acceder a estos servicios, cuidados paliativos, sino que será un programa "adaptado a las necesidades sanitarias que vayan demandando los pacientes con ELA, ha explicado Blanco.

El segundo compromiso es la agilización de los grados, en la concesión del grado tanto en las persoanas dependientes como en las personas afectadas por ELA, en coordinación con la Asociación, que será la correa de transmisión" porque ELCyL puede detectar los casos de forma más rápida.

Y por último, como ha indicado Blanco, se ha firmado un convenio con la asociación ELACyL para mejorar y ampliar los servicios a todas las familias y usuarios de los distintos programas y servicios, porque como ha apuntado la consejera, no solo existe el Programa INTecum, sino que existen ayudas a la dependencia, centros de día o centros residenciales.

La consejera, que ha agradecido a ELACyL su implicación y voluntad de llegar a acuerdos con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha insistido en que se trabaja en el objetivo común de mejorar la atención que reciben las cerca de 200 personas afectadas de ELA y sus familias que hay en la Comunidad.

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo de su departamento para liderar una respuesta innovadora de atención integral a las personas afectadas de esta dolencia en Castilla y León, en lo que ha definido como "una clara voluntad política de ofrecer la mejor atención posible a las personas diagnosticadas de ELA".