El Programa Raíces de la Diputación de León permitirá a 22 nietos y biznietos de emigrantes argentinos regresar en julio

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 20:22

LEÓN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa Raíces de la Diputación de León permitirá que un total de 22 nietos y biznietos de emigrantes argentinos pueda regresar a la provincia leonesa durante este mes de julio, iniciativa que se enmarca dentro de las actividades de apoyo a la emigración leonesa en el exterior, dirigida a los leoneses que buscaron su vida lejos pero no han olvidado su origen, y de forma especial a los emigrantes que residen en América Central y América del Sur.

Tras el viaje a Argentina del pasado mes de marzo, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, anunció la puesta en marcha de dicho programa, tras recuperar en 2007 el programa Añoranza.

Raíces se realizará del 20 al 30 de julio y se van poder beneficiar del mismo un grupo de 22 descendientes de emigrantes leoneses que disfrutarán de una estancia en León por un periodo de 10 días. El programa está dirigido a nietos y biznietos de emigrantes leoneses que no hayan viajado a España con anterioridad y tengan entre 18 y 35 años, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial leonesa.

Estos programas incluyen los viajes de ida y vuelta desde Argentina, traslados desde el aeropuerto de Madrid a León, alojamiento y manutención durante su estancia en la provincia durante los días en los que no permanezcan con sus familiares, organización de actividades y excursiones que favorezcan conocer la provincia.

Los criterios utilizados para seleccionar a los beneficiarios son la edad, existencia de familiares en la provincia, recursos económicos de la unidad familiar de convivencia, priorizando a los que tengan ingresos inferiores y pertenencia a algún Centro Regional Leonés o Castellano-Leonés.

Se han presentado más de 50 solicitudes la mayoría de mujeres con una media de edad de 25 años.

En el BOP del 11 de mayo se publicaron las Bases reguladoras de los programas Añoranza y Raíces 2009, orientados a promover el contacto de los emigrantes leoneses residentes en Argentina con su tierra y sus familiares, y fortalecer así los vínculos de unión con su provincia.

2009 estos programas se dirigen de forma exclusiva a leoneses residentes en Argentina, al ser este el país donde se concentra el mayor número, en años sucesivos se irán ampliando a otros países.