Publicado 22/06/2021 13:24CET

La programación de verano de la Diputación de Palencia engloba 130 actividades que llegarán a 105 localidades

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén (izquierda) y diputada de Cultura, Carolina Valbuena (derecha) presentan la programación cultura de verano.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén (izquierda) y diputada de Cultura, Carolina Valbuena (derecha) presentan la programación cultura de verano. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA

   PALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La programación de verano 'Ganas de cultura', que la Diputación de Palencia ha preparado para la época estival, engloba hasta 130 actividades que llegarán a 105 localidades en la que hay cabida desde cuentacuentos infantiles, cuentacuentos y narraciones orales familiares, teatro, hasta danza y música.

   Las actividades se desarrollarán entre el 2 de julio y el 27 de agosto y pretenden llevar la cultura a cada rincón de la provincia, aprovechando que en este período los pueblos tienen más afluencia de visitantes, además de acoger en ellos numerosa población infantil y juvenil.

   La presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, ha presentado este martes la programación que se estructura en nueve apartados y se complementa por varias actuaciones de músicos y formaciones musicales locales.

   Una de las novedades es el ciclo Camino de Santiago, una actividad de música en todas las localidades de la provincia por las que pasa el Camino de Santiago y, a mayores, un programa denominado 'Jacobeo' en localidades alejadas del Camino para dar a conocer en las mismas, no solo el año Jacobeo sino el Camino de Santiago a su paso por Palencia.

   Otra novedad es el programa Canal de Castilla, que ofrecerá conciertos de música de flamenco en los entornos del Canal de nueve localidades de la provincia.

   Música y Naturaleza es la tercera de estas propuestas, que constará de un concierto con un grupo internacional de prestigio, en un entorno natural privilegiado como son las proximidades de la presa del pantano de Ruesga (Cervera de Pisuerga) con la idea de completar este programa estival que implementa actividades en marcos históricos y patrimoniales con entornos naturales que servirán para promocionar la provincia. El concierto correrá a cargo del grupo francés 'The Lehmanns Brothers' en colaboración con Palencia Sonora.

   Por último, el Programa Arqueomúsica en La Olmeda, consistente en un concierto inaugural del órgano hydraulis, recién instalado en la villa romana, es la última de las novedades que presenta 'Ganas de cultura'.

OTROS CICLOS

   La danza tendrá su momento con espectáculos al aire libre de danza clásica en dos entornos destacados, el Camino de Santiago con el espectáculo 'Danza en el Camino' en el marco del Certamen Internacional de Coreografía y otros espectáculos de danza en pueblos vinculados al Canal de Castilla con la Escuela de Danza Smile.

   Asimismo, el Programa Órgano Ibérico retransmitirá al exterior los conciertos de órgano ibérico en cuatro templos de la provincia (Autillo de Campos, Baños de Cerrato, Paredes de Nava y Támara de Campos).

   El Castillo de Fuentes de Valdepero volverá a acoger la magia y el ilusionismo, mientras que el II Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista Española. 'Palencia Antiqva' ofrecerá ocho actuaciones de música de primer nivel.

JUEGOS PARA CONOCER EL CAMINO DE SANTIAGO

   Otro aspecto a destacar de este programa es la actividad que se realiza en colaboración con la Junta de Castilla y León en el programa virtual 'Escape Way' que se llevará a cabo en ocho localidades de la provincia de Palencia por las que pasa el Camino de Santiago y que consiste en la creación de juegos personalizados que promueven el conocimiento de los municipios jacobeos y del Camino de Santiago, a través del uso de las nuevas tecnologías.

   Por último, habrá actuaciones musicales de diferentes estilos musicales que se llevarán por toda la provincia a plazas, atrios y lugares singulares del patrimonio provincial, con una amplia representación de artistas y formaciones musicales locales.

Para leer más