4 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 19:50:37 +02:00CET

Protección Civil coordinó 822 actuaciones de desinfección en CyL hasta el 15 de mayo, 617 en residencias

Comparecencia de la directora general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León.
Comparecencia de la directora general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León. - CCYL

Recibe 808 solicitudes de 55 municipios para realizar test a policías locales

VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León coordinó 822 actuaciones de desinfección en la Comunidad hasta el 15 de mayo, 617 de ellas en residencias o centros similares, mientras que 104 fueron en hospitales y centros de salud y 101 en otras instalaciones.

Así lo ha señalado la directora general de la agencia, Irene Cortés Calvo, durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes, donde ha acudido para dar cuenta de las medidas desarrolladas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Cortés ha señalado que en la desinfección se ha dado prioridad a "puntos críticos" como espacios públicos, centros de salud o accesos a comercios, descartando desinfecciones masivas para evitar afectaciones al medio ambiente y se ha prestado especial cuidado al patrimonio histórico y cultural en la limpieza de estos lugares.

En dichas desinfecciones se ha contado con los 944 bomberos profesionales de ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León, además de los voluntarios de Protección Civil, bomberos forestales, Unidad Militar de Emergencia o efectivos de la Academia de Artillería del Ejército de Tierra en el caso de Segovia, toda vez que la UME se ha retirado para preparar la campaña de incendios ante la cercanía del verano.

En su comparecencia, Irene Cortés Calvo ha desvelado que su agencia ha recibido 808 solicitudes procedentes de 55 municipios de la Comunidad para realizar test de detección de COVID-19 a policías locales que han sido trasladadas a las correspondientes gerencias de Atención Primaria, al tiempo que se ha encargado de confirmar a estos cuerpos policiales las citas para llevar a cabo dichas pruebas.

HOSPITALES DE CAMPAÑA

Ante la crisis del coronavirus, Protección Civil destinó un total de 55.915 euros para el acopio de 44 hospitales de campaña, a los que se suman otros 6.772,20 euros para adquisición de desinfectantes y geles o los 8.781,30 para material de protección, de acuerdo con algunas de las cifras facilitadas por Cortés.

En cuanto a las mascarillas de protección retiradas por la Junta de Castilla y León debido a los informes negativos sobre las mismas, ha reconocido que de las 40.000 afectadas, Protección Civil logró recuperar 35.000 de ellas en las 24 horas siguientes a la alerta, mientras que 5.000 sí llegaron a ser utilizadas por los sanitarios.

Irene Cortés Calvo ha destacado la relación "fluida, fructífera y con total lealtad" con la Delegación del Gobierno en Castilla y León en la coordinación de actuaciones llevadas a cabo por los más de 2.000 voluntarios en la región, los cuales han llevado a cabo actuaciones como el reparto de medicinas, la asistencia a los mayores y personas en cuarentena, el reparto material protección o desinfecciones, así como el reparto de libros de texto que los escolares dejaron en las aulas al interrumpirse las clases.

Por último, la directora general de Protección Civil ha avanzado que a partir del 19 de junio se realizará una primera ronda de jornadas de formación de cinco horas para la actuación en residencias de mayores en todas las capitales, además de en Miranda de Ebro (Burgos) y Ponferrada (León) que tendrá una segunda ronda en septiembre.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  2. 2

    Emotivo y poderoso discurso de John Boyega: "No sé si tendré una carrera después de esto, pero a la mierda"

  3. 3

    La juez tuvo que ordenar a la Guardia Civil personarse en Sanidad porque Simón no entregaba los informes

  4. 4

    Condenas de dos años y diez meses y cuatro años y medio a 'La Manada' por el caso de abusos de Pozoblanco (Córdoba)

  5. 5

    El actor porno Nacho Vidal, detenido por la muerte de un fotógrafo en un ritual con vapores de veneno de sapo