Actualizado 25/01/2021 17:26 CET

Alerta por lluvias intensas en las provincias de Burgos, León, Segovia y Soria

VALLADOLID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la alerta en Castilla y León, ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos --especialmente en las provincias de Burgos, León, Segovia y Soria-- desde las 15.00 horas de este lunes lunes y cuya finalización queda a expensas de la evolución de la situación meteorológica.

En concreto, durante la tarde de este lunes se esperan precipitaciones de lluvia generalizadas en toda la Cuenca del Duero, significativamente intensas en la parte oriental, especialmente a última hora del día en la cara norte del Sistema Central. Se prevén, en consecuencia, repuntes de caudales a lo largo de toda la tarde en las cabeceras de los ríos de la Cordillera Cantábrica y con más severidad en las cabeceras de los ríos del Sistema Ibérico y Sistema Central Oriental.

Asimismo, se prevén lluvias intensas en las cabeceras de los ríos de la Cordillera Cantábrica de León, con especial atención en los ríos Pedroso, Omaña y Bernesga.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas, según ha informado a través de un comunicado.

Se recomienda retirar del exterior de las casas muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, no bajar a los subterráneos y no permanecer en sitios bajos.

Conviene revisar, además, el tejado y bajadas de agua, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas o tierra que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a la vivienda. Es importante también que alejarse de las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes.

CIRCULAR POR CARRETERA

Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o en la Incidencias en la red viaria o en el teléfono de información 011.

En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras conduce, conviene sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados.

Si se tiene que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, pueden encontrarse en la web del 112 Castilla y León y también en los perfiles de Facebook 112 Castilla y León y Twitter 112 Castilla y León. Ante cualquier emergencia, se recomienda llamar al teléfono de Emergencias 1-1-2.

Para leer más