Protección civil informa de riesgo "limitado" de aludes este domingo en zonas de Picos de Europa

Publicado 21/02/2014 18:54:10CET

VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha informado este viernes de que el riesgo de aludes en la zona de Picos de Europa será débil este fin de semana, aunque se considera "limitado" el domingo en las laderas orientadas al sur.

Según han informado fuentes de la Agencia en un comunicado recogido por Europa Press, de acuerdo con la información que proporciona la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nieve sigue compactándose, y los espesores, aunque muy irregulares en algunas zonas, superan los dos metros por encima de la cota 1.800 o 1.900 metros.

En relación con el estado de la nieve, se informa de que el manto está constituido por nieve vieja de dureza creciente hasta la base, encima de la cual hay varias capas de cierto espesor, bien asentadas, de grano muy fino --generado por los fuertes vientos de la semana pasada--, que no propagan fracturas. Dentro del manto, el gradiente de temperatura es muy débil o nulo, lo que hace pensar que el manto nivoso está actualmente, en general, bien estabilizado.

El domingo día 23, se prevé un ascenso moderado de temperaturas, tanto de las mínimas como de las máxinas, y viento de componente sur con rachas fuertes a intervalos. Así, pueden producirse coladas de fusión y pequeños aludes en laderas inclinadas orientadas al sur, en las horas centrales del día y principalmente en cotas entre 1.800 y 2.200 metros de altitud.

En zonas expuestas al viento en cotas superiores, el efecto del viento contribuirá, principalmente, al endurecimiento de la nieve.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Un madrileño muere en Pedro Bernardo (Ávila) golpeado por una teja desprendida por el viento

  2. 2

    Un perro de raza peligrosa ataca en León a dos mujeres, una niña y a dos agentes de la Policía Local

  3. 3

    Cuatro heridos, dos de ellos niños, en una colisión entre dos turismos en Valladolid

  4. 4

    Cuatro heridos en un choque entre dos turismos en la Ronda Interior de Valladolid

  5. 5

    Valladolid vuelve a cerrar el Campo Grande ante las fuertes rachas de viento

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista