Publicado 11/01/2016 19:51CET

Protección Civil mantiene el aviso por nevadas este martes en León y por desbordamientos de distintos ríos

MADRID/VALLADOLID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene los avisos por fenómenos meteorológicos adversos por nevadas en la Cordillera Cantábrica en la provincia de León, al tiempo que ha advertido por desbordamientos de ríos en Galicia y Castilla y León, aunque tenderán a remitir porque se espera que la situación hidrológica se vaya estabilizando.

De acuerdo con las predicciones de la Aemet, Protección Civil espera que los vientos amainen en tierra a lo largo de este lunes mientras que el temporal marítimo siga en las costas del norte peninsular el martes.

En el caso de la provincia de León, se mantiene activo el aviso por nevadas, con acumulación de hasta 10 centímetros de nieve, en las zonas de la Cordillera Cantábrica hasta las 12.00 horas de este martes.

Por otra parte, se informa de que olas de hasta 8 metros de altura pueden afectar a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y las fuertes rachas de viento en la mitad este y Baleares podrían alcanzar entre 70 y 90 kilómetros por hora.

En esta situación Protección Civil recomienda mantenerse informado, tomar medidas de autoprotección ante estas situaciones. En concreto, aconseja alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Así, recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las proximidades, por lo que también recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Por otro lado, ante los fuertes vientos ha señalado que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a los andamios sin medidas de protección adecuadas.

Finalmente, aconseja a los conductores que extremen las precauciones, sobre todo en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con los vehículos pesados en carreteras de doble sentido e insta a prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.