El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la subsecretaria de Justicia, Ana María Sánchez, en el acto de firma del protocolo de la Ciudad de la Justicia. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid y el Gobierno de España han suscrito este martes el protocolo para la construcción de la Ciudad de la Justicia en el entorno del colegio de El Salvador, con una inversión prevista de casi 80 millones de euros y con el establecimiento de una fase preliminar y dos fases de ejecución, de las cuales la primera concluiría en 2027 y la segunda, en 2031.
El documento se ha presentado este martes en una rueda de prensa que han ofrecido en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana el alcalde, Óscar Puente, y la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Ana María Sánchez; acompañados por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia.
El alcalde de Valladolid ha explicado que el documento es un protocolo que deja claro que el Ayuntamiento dispone la cesión de las dos parcelas --la del colegio El Salvador y la del aparcamiento del antiguo Hospital del Río Hortega-- para la construcción de la Ciudad de la Justicia por parte del Ministerio.
En este sentido, Puente ha querido agradecer al Ministerio "la voluntad" de establecer por escrito en un documento la construcción de este equipamiento "tan importante y tan necesario para la ciudad" y atender a las demandas tanto de la ciudad como de los colectivos profesionales de la justicia.
El Ministerio de Justicia, según han explicado los representantes, se compromete a realizar las obras de construcción de la Ciudad de la Justicia de Valladolid en las parcelas cedidas, con una inversión prevista de 79.807.200 euros.
El protocolo también establece unos calendarios de referencia que prevén que en los primeros meses de 2023 se complete del todo la cesión y afectación de las parcelas y que ese mismo año se saque a licitación un anteproyecto en el que se fijarán también las fases de ejecución de la obra y qué edificios se realizarán en primer lugar.
Para la primera fase se prevé también redactar el proyecto de ejecución en 2023 y licitar el contrato de obras en 2024, con un plazo de aproximadamente tres años hasta 2027. En cuanto a la segunda fase, que será la que pueda atender a las "necesidades futuras" del sector, la previsión es licitar el contrato de obras en 2028 y concluir los trabajos en 2031.