La provincia de León contará con seis nuevos Puntos de Información Catastral

Actualizado: martes, 31 enero 2006 17:27

LEÓN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda, Jesús Salvador Miranda Hita, anunció la inminente puesta en marcha en León de seis nuevos Puntos de Información Catastral (PIC), que se suman a los 25 ya existentes en la provincia.

Miranda Hita, quien mantuvo esta mañana una reunión con los alcaldes de diversos ayuntamientos de la provincia para informales sobre la situación actual y los proyectos de futuro de la Dirección General del Catastro, informó que el establecimiento de PIC en distintos términos municipales permitirán agilizar todo el "papeleo" relacionado con el catastro.

Los Puntos de Información Catastral permiten la consulta y la certificación telemática de la información incorporada a la Base de Datos Nacional del Catastro, para ser gestionados mediante el acceso a una oficina virtual, previo consentimiento del ciudadano que solicite la prestación de este servicio.

"Los ciudadanos ya no tienen que venir a la capital de la provincia para obtener un certificado catastral sino que puede obtenerse desde su propio ayuntamiento, de forma gratuita y en el acto", explicó el responsable nacional.

74.000 CONSULTAS

La Gerencia del Catastro de León registró a lo largo del año 2005 la visita de más de 64.000 usuarios, lo que la convirtió en una de las oficinas catastrales más activas del país, por encima de la media nacional, a lo que se añadió las consultas de otros 10.000 leoneses que lo hicieron a través del teléfono.

Además, registró el alta de más de 10.500 nuevas viviendas en toda la provincia, una cifra "récord" que sigue la tendencia del mercado inmobiliario nacional, que este año registro 950.000 nuevos inmuebles, según destacó Miranda Hita.

El director general del Catastro explicó que la Base de de Datos Nacional del Catastro recoge la información en la que se basa la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que sólo en la provincia de León recaudó más de 65 millones de euros el año pasado.

CONVENIO

Por otro lado, Miranda Hita firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Diputación de León, Javier García-Prieto, en materia de gestión catastral que supone el compromiso de la institución provincial de prestar el servicio de acceso electrónico a la información catastral mediante el establecimiento de seis Puntos de Información Catastral (PIC), uno en cada una de las oficinas de recaudación de su ámbito territorial.

Además, la Diputación se compromete a prestar apoyo técnico en actuaciones de mantenimiento e inspección catastral específicas a requerimiento de la Dirección General del Catastro.

Este convenio, que afectará a 369.105 inmuebles urbanos pertenecientes a 203 municipios, supone la suma de las capacidades de gestión de la Gerencia Territorial del Catastro de León y de la Diputación Provincial. "Se consigue así una correcta actualización de la base de datos catastral, que repercute de manera directa en la gestión tributaria municipal", explicó García-Prieto.