La provincia de Palencia se hermana con la provincia filipina de Aurora

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 19:14

PALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las provincias de Palencia y Aurora (Filipinas) quedaron desde hoy hermanadas tras el acto celebrado hoy en la Diputación de Palencia, que coincidió con el Día de la Amistad Hispano Filipina.

El presidente palentino, Enrique Martín, aseguró en su intervención que "hoy es un día de alegría para la Diputación y para todos los palentinos", al culminarse un proceso de conversaciones que se inició hace varios meses. Sin embargo, "no queremos que sea un final o una llegada, sino el principio de una estrecha colaboración entre ambas provincias".

De la misma forma, Martín abogó por "mantener los lazos históricos entre España y Filipinas durante siglos" y expresó su deseo de que "profundicen en el conocimiento y relaciones mutuas". Todo ello debe llevar a "unas relaciones fluidas, pero no sólo humanas y culturales, sino también en los ámbitos turístico y comercial".

La gobernadora de Aurora, Bellafor Angara mostró igualmente su satisfacción por el hermanamiento, aunque matizó que las relaciones históricas "no sólo se han dado entre España y Filipinas", sino que dentro de ellas "se pueden concretar las que han tenido Palencia y Aurora".

La dirigente filipina recordó que hace ya un año hubo un hermanamiento entre Baler, la capital de Aurora, y Santibáñez de la Peña. Desde entonces "hemos aprendido mucho acerca de Palencia y ahora queremos continuar con una relación más cercana de amistad".

El más emotivo en el acto de hermanamiento fue Edgardo Angara, senador filipino, que desde hace tres años promueve las relaciones entre entidades locales de España y Filipinas. Suya fue la propuesta de celebrar cada 30 de junio el Día de la Amistad Hispano Filipina, en conmemoración de la gesta de los 'Últimos de Filipinas' en Baler.

Los 'Últimos de Filipinas' fueron un grupo de 33 soldados españoles que una vez finalizada la Guerra de Independencia de Filipinas, en 1898, se resistieron durante un año a entregarse, atrincherados en una iglesia. Al final, "en lugar de ser apresados, fueron considerados como héroes por sus propios enemigos", recordaba.

Hermano de la gobernadora de Aurora, Edgardo Angara aseguró que "ambos estamos muy contentos de estar en Palencia y de poder participar en este acto", en el que recordó en varias ocasiones al cabo Jesús García Quijano, natural de Viduerna de la Peña (Palencia), como líder de los 'Últimos de Filipinas'.