La provincia de Segovia registra unas 580 denuncias por tráfico de droga en este año

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 19:53

SEGOVIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Segovia registra unos 580 denuncias por tráfico de drogas desde que comenzó el año, según los datos facilitados a Europa Press por Subdelegación del Gobierno hoy, jornada en la que se celebra el Día Internacional contra las drogas.

En el 94 por ciento de los casos, los sancionados son varones, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años en la mitad de las ocasiones y la práctica totalidad (el 96,4 por ciento) son españoles. Una buena parte de las sanciones por venta de droga se concentran en los fines de semana, en un 46,25 por ciento de los casos, y el casi 54 por ciento restante se reparte en los días laborables.

En cuanto a las sustancias que protagonizan las sanciones por tráfico de estupefacientes en la provincia, el hachís encabeza la lista, con un 56 por ciento de las denuncias, seguido de la cocaína (en un 23,3 por ciento) y el cannabis (el 12,25 por ciento).

La Subdelegación destaca, sin embargo, el porcentaje de aprehensión de cocaína, que ha aumentado casi un 50 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo, recordó que "la droga constituye uno de los principales problemas de la sociedad actual, y en especial de los jóvenes, a los que Segovia no es ajena", aunque, añadió, "si bien este problema en nuestra provincia y ciudad no tiene tanta intensidad como en otras provincias y ciudades.

Asimismo, Gordo incidió en que "el consumo de drogas, antes o después, genera problemas de salud para quienes las consumen, y problemas de seguridad ciudadana. En torno a la droga giran robos, peleas, accidentes, actos vandálicos, riñas, entre otros". Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno señaló que, según los últimos sondes realizados por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), "la droga en estos momentos es percibida por los españoles como el noveno problema de país", mientras que entre los años 1984 y 1989 ocupaba el segundo puesto de las preocupaciones de los ciudadanos.

"Esta diferencia muestra la baja percepción del riesgo y el desinterés que se tiene de este problema", añadió, para continuar afirmando que "en síntesis, en la droga se encuentra el origen de la mayor parte de los actos delictivos en nuestra provincia".

El subdelegado del Gobierno reiteró, "en un día como hoy a la Policía que no cese en su trabajo de presión a las redes de distribución de drogas y el control de los establecimientos públicos que permitan el consumo en su interior".

Por otra parte, la Subdelegación apuntó que la Oficina de las Naciones Unidas contra La Droga y el Delito (UNODC) ha elegido el lema 'Las drogas no son un juego de niños' para su campaña internacional 2006, "en un esfuerzo por aumentar la conciencia de todos en torno al poder destructivo de las drogas y la responsabilidad por parte de la sociedad de procurar el bienestar de los niños".

La campaña contra la droga de UNODC insta a los adultos a que protejan a los niños, y a los padres, hermanos y otros miembros de la familia que se aseguren de que el hogar sea un entorno seguro y de que los chavales sean conscientes de los peligros asociados al consumo de drogas. Los profesores y los trabajadores sociales juegan también un papel importante estando atentos ante cualquier signo de atención y tomando medidas para reconducir cualquier signo relacionado con el abuso de drogas, concluyó la Subdelegación.