La provincia de Soria recibirá 3,8 millones gracias al pacto de ordenación territorial

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 15:10

SORIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ordenación del Territorio y Administrador Local de la Junta, Luis Miguel González, ha ofrecido este lunes en Soria las cantidades que recibirá la provincia en el marco del acuerdo en la materia suscrito entre el Gobierno regional, PP y PSOE el pasado 10 de octubre, un montante que suma 3.790.000 euros para el ejercicio de 2013.

González ha desglosado esta cantidad y ha explicado que los municipios de menos de 20.000 habitantes recibirán 1,4 millones de euros, si bien "la cuantía a cada uno la concretará la Junta en enero de 2013" con la intención de que recibían estos fondos, que podrán destinar a gasto corriente o a inversiones, en el mes de junio del próximo año.

Asimismo, Soria obtendrá 570.000 euros en función del acuerdo político sobre financiación local para gasto corriente, "lo que supone un 18 por ciento más que en el plan extraordinario de 2011", ha subrayado el director general.

Por su parte, la Diputación de Soria, como ya avanzó la pasada semana, recibirá 1.108.000 euros, que se reparte en 892.000 euros en gasto corriente, 207.000 euros para el servicio de asistencia jurídica a municipios y más de 8.000 euros para la encuesta de infraestructura local, a lo que hay que sumar 710.000 euros para financiar los Centros de Acción Social (Ceas).

El director general de Ordenación del Territorio ha significado que "uno de los hitos más importantes fue el acuerdo político básico del 10 de octubre entre la Junta, PP y PSOE" y las "consecuencias económicas" en el caso de Soria ascienden a casi 3,8 millones de euros.

MAPA DE UNIDADES BÁSICAS

En cuanto a la perspectiva jurídica de este acuerdo, Luis Miguel González ha recordado que "fija la creación de unidades básicas, que serán espacios para planificar el conjunto de servicios" y, de este modo, la Junta "acomodará sus servicios a este mapa de unidades básicas".

En este sentido, el representante de la Junta ha señalada que esos espacios "se ofrecerán a los ayuntamientos para que de forma voluntaria puedan constituir mancomunidades de interés general" y se trabajará para "flexibilizar" la fórmulas jurídicas a las que puedan optan los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Además, González ha hecho hincapié "en el papel que tienen que jugar las diputaciones" en todo el proceso, antes de configurar el mencionado mapa de unidades básicas.

El director general de Ordenación del Territorio ha asegurado que aún no se ha definido el mapa de ordenación del territorio "ni en Castilla y León, ni en Soria" y ha adelantado que el anteproyecto de ley de ordenación del territorio estará antes de que acabe diciembre.

Luis Miguel González también ha aclarado que "no existen contradicciones entre lo que plantea el Estado y la Junta" sobre ordenación territorial y ha asegurado que ésta "es una competencia exclusiva de la Comunidad" en aras a que converjan los servicios que se prestan desde la Administración autonómica y a "la posible constitución de mancomunidades de interés general".

"No tiene por qué haber colisión" -ha continuado González-, en primer lugar porque el anteproyecto de ley "no fija la cartera de competencias de bases" y, en segundo lugar, porque "la ley de bases se está modificando en función de la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Por este motivo, se vigilará que no existan servicios públicos deficitarios y una vez al año "se medirá la eficiencia" de los municipios y mancomunidades y "si no son eficaces, habrá que dar una solución definitiva", según Luis Miguel González.

En caso de que los municipios no sean eficientes "pasarán a las mancomunidades de interés general o las diputaciones", ha concluido el representante de la Junta.

70 ALEGACIONES EN SORIA

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha recordado que las nueve reuniones mantenidas con los representantes municipales de Soria para explicar la nueva ordenación del territorio, la constitución de la mesa de ordenación del territorio y la posterior creación de dos grupos de trabajo (sobre competencias de las diputaciones y sobre agrupación de municipios) y finalmente se han registrado 70 alegaciones de municipios de Soria, una de la Diputación Provincial y otra de la entidad local menor de Abioncillo de Calatañazor.