La provincia de Valladolid busca al turista mexicano como destino exclusivo

Conrado Íscar, en el centro, posa junto a la delegación mexicana de agencias de viaje en el patio del Palacio de Pimentel.
Conrado Íscar, en el centro, posa junto a la delegación mexicana de agencias de viaje en el patio del Palacio de Pimentel. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 mayo 2021 12:34

   Agencias del país azteca subrayan el atractivo del enoturismo y el patrimonio histórico y trabajan en la venta de paquetes tras la pandemia

   VALLADOLID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La provincia de Valladolid busca darse a conocer al turista mexicano de alto nivel adquisitivo como un destino "exclusivo y de calidad" con su patrimonio histórico y sus recursos enoturísticos como principales atractivos.

   Para ello, la Diputación Provincial ha organizado una misión inversa en colaboración con Castilla Termal, AC Marriot y la Asociación de Agencias de Viaje de Valladolid que durante tres días ha mostrado a cuatro agencias de viajes premium de diferentes ciudades de México los recursos más destacados de la denominada 'Milla de Oro' de la Ribera del Duero y de la Denominación de Origen Rueda.

   Según ha reconocido el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, la iniciativa surgió a través de la agencia Virtus 3,14 y en colaboración con la Cámara Comercio México-España y se enmarca en la celebración esta semana en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

   Íscar ha explicado que dentro de la oferta turística de la provincia, la Ribera del Duero es un destino "cada vez más demandado por el viajero mexicano", el cual "cuida mucho el detalle", por lo que esta experiencia "es una oportunidad única para mostrar de primera mano" los "principales atractivos" de Valladolid como destino "de máxima calidad para un turista muy exigente".

   Esto se refuerza, ha subrayado el presidente de la Diputación, con el "alto poder adquisitivo" del viajero mexicano y la presencia "cada vez mayor" de inversores del país azteca en la provincia, la mayoría de ellos vinculados al mundo del vino, lo que abre "una oportunidad de negocio que no se puede desaprovechar".

A LA CABEZA EN GASTO MEDIO DIARIO

   Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el turista mexicano realiza en España un gasto medio diario de 209 euros, mientras que uno nórdico gasta de media 119 euros al día, un alemán 114, un francés 100 y un inglés 77 euros diarios.

   En representación de la delegación mexicana, el director de la agencia Creative Travel, Moisés Braverman, ha reconocido el alto conocimiento que en el país norteamericano se tiene de la Ribera del Duero por la calidad de sus vinos, pero "no tanto" como destino turístico, algo en lo que trabajar, ha admitido, dada la demanda de turismo enológico que existe en México y que lleva a muchos viajeros a volar hasta Sudáfrica, por lo que el "reto" es situar ahí a Valladolid.

   Para ello, trabajan ya en paquetes de viaje que incluyen tanto el enoturismo como el patrimonio histórico que atesora Valladolid y que la delegación mexicana ha podido conocer estos días durante su viaje, en el que han conocido, entre otros lugares, algunos emplazamientos muy vinculados a América como el Palacio Testamentario de Medina del Campo, donde murió Isabel la Católica; las Casas del Tratado en Toridesillas y el Archivo General de Simancas, además de emplazamientos hoteleros exclusivos como el Hotel Balneario Monasterio de Valbuena de Castilla Termal o el Hotel AC Palacio de Santa Ana.

Por su parte, el presidente de las agencias de viaje de Valladolid, Pablo Parrilla, ha subrayado que es el momento de "arrancar con toda la fuerza" tras la pandemia para promocionar la provincia como destino y ha ensalzado el valor de la colaboración entre las agencias de uno y otro lado del Atlántico.

   Esta acción promocional se realiza aprovechando el impulso que genera la celebración de Fitur, a la que la Diputación de Valladolid acudirá un año más dentro del expositor de la Junta de Castilla y León, centrado este año en los Caminos a Santiago.

   El objetivo, como ha indicado Braverman, es que la situación pandémica remita y se pueda pronto comenzar con la comercialización de estos productos, con la vista puesta en la próxima primavera.

PRESENCIA DE VALLADOLID EN FITUR

   De hecho, una panorámica del Camino de Madrid a su paso por Peñaflor de Hornija será la imagen central de la propuesta de la provincia de Valladolid.

   Además de esta imagen, en la pantalla general del expositor se promocionarán los Caminos a Santiago en la provincia a través de los vídeos realizados por los blogueros Rubén Alonso (@RubenyelMundo) y Patricia Rojas (@lacosmopolilla), que narran su experiencia personal después de haber recorrido los Caminos a Santiago en nuestra provincia.

   Asimismo, la Diputación de Valladolid mantendrá su apuesta por la celebración del V Centenario del Movimiento Comunero, a través de las Rutas Comuneras, tanto en formato digital como en papel.

   Por otro lado, se han programado diferentes reuniones de trabajo con operadores turísticos, para incidir en dos programas que ya se pusieron en marcha con motivo del Plan de Choque, pero que se han ampliado a causa de la pandemia, como son el programa '1.500 noches, 1.500 sueños', con el que la Diputación de Valladolid subvenciona una noche de alojamiento en estancias de tres noches en la provincia, o el programa 'Déjate sorprender por la provincia de Valladolid', destinado a las agencias de viaje a las que se aporta una cantidad de 1.500 euros por la venta de paquetes turísticos que comprendan servicios de alojamiento, transporte, manutención y actividades, siempre que estas se desarrollen, al menos un 50 por ciento, en municipios de menos de 20.000 habitantes.

   Por último, y dentro del marco de Fitur, la Diputación de Valladolid, a través de Sosdeva, renovará los convenios con Renfe para retomar el Tren del Vino y el Tren del Canal de Castilla a partir del próximo mes de junio.

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