ZAMORA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Zamora dispone actualmente de 14 parques eólicos, ubicados en las localidades de Lubián, Hermisende, Pías y Porto, Villaferrueña y Arrabalde, Alcubilla, Faramontanos y Tábara, Hedroso, Padornelo y Requejo, con 376 aerogeneradores y una potencia total de 331,93 megavatios, según la información facilitada por el servicio territorial de Industria y Comercio.
Asimismo, existen en la provincia 80 instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red de baja o en alta tensión (de cinco a 100 kilovatios). A lo largo del año pasado se tramitaron 151 expedientes de alta tensión de empresas distribuidoras y particulares, según la memoria de actividad del servicio territorial.
Tras las quejas de los empresarios de la comarca zamorana de Sayago, reiteradas durante años, por los frecuentes apagones y los cortes en el suministro de energía eléctrica, tanto la Junta de Castilla y León como Iberdrola iniciaron en 2005 un plan de mejora de la infraestructura eléctrica rural de la zona, que continúa durante el presente ejercicio.
La memoria anual del servicio recoge también que el año pasado se inscribieron en el Registro Oficial de Artesanos de Castilla y León un total de 11 nuevos artesanos y cinco talleres de artesanía que operan en la provincia de Zamora.