El proyecto educativo 'Ventana Cinéfila', en el que participa la Seminci, celebrará su quinta edición en otoño

Archivo - Sede de Seminci.
Archivo - Sede de Seminci. - SEMINCI VALLADOLID - Archivo
Publicado: martes, 25 junio 2024 11:35

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el Festival de Sitges, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Huelva y el Festival de Málaga, reunidos bajo la marca Profestivales21, celebrarán del 15 de octubre al 30 de noviembre la quinta edición del proyecto educativo 'Ventana Cinéfila', en el que podrán acceder centros de Castilla y León, Andalucía y Cataluña.

Este proyecto está compuesto por un canal gratuito de cine online en Filmin dirigido a los centros educativos para fomentar la formación cinematográfica de los espectadores del futuro, según ha señalado la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

La programación, que se comunicará en septiembre, ofrecerá siete largometrajes y dos programas de cortometrajes de autores internacionales contemporáneos que abordarán asuntos que "apelan a la realidad presente de cualquier alumno desde distintos enfoques y planteamientos narrativos".

Además, como "novedad", en esta edición las proyecciones contarán con una presentación por parte de los programadores encargados de la selección de películas, quienes ofrecerán algunas claves a los alumnos a la hora de visionar la película y pondrán en valor cada uno de los títulos.

Los centros educativos de Castilla y León, Andalucía y Cataluña podrán acceder a los contenidos previa inscripción, que se podrá realizar a través de la página web de cada festival a partir del próximo 16 de septiembre.

Cada centro escolar interesado recibirá también una completa guía didáctica de cada título, material realizado por Drac Màgic, cooperativa de iniciativa social fundada en 1971 y dedicada al estudio y a la divulgación de la cultura audiovisual. Estas guías están concebidas para incentivar la curiosidad sobre cada título y fomentar desde la infancia el gusto por el cine.

Esta iniciativa, en la que participan alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato, surgió en 2020 de manos de la Seminci de Valladolid y el Festival de Cine Europeo de Sevilla, citas a las que se han sumado los festivales de Huelva, Málaga y Sitges reunidos bajo la Marca Profestivales21.

En sus cuatro primeras ediciones, Ventana Cinéfila ha programado más de 32 largometrajes y 43 cortometrajes --agrupados en diferentes programas para cada rango de edad--, tanto de animación como de imagen real, de temáticas muy diversas y de actualidad social en cada momento, que han ido desde la diversidad sexual y familiar hasta la influencia de las redes sociales, pasando por las migraciones y la integración social, la emergencia climática, la aceptación del propio cuerpo, la violencia de género o la creación artística.

La pasada edición, este programa pionero alcanzó los 366.938 espectadores y congregó la participación de más de un millar de docentes de Castilla y León, Andalucía y Cataluña entre el 13 de septiembre al 29 de noviembre de 2023.

En este contexto, la Seminci convirtió la formación en uno de sus ejes en su pasada edición con la puesta en marcha de Educación Seminci, un departamento específico para englobar y gestionar las propuestas educativas ya consolidadas en ediciones anteriores, como Ventana Cinéfila o las secciones Miniminci y Seminci Joven, junto a las nuevas propuestas educativas, como el proyecto europeo Jóvenes Programadores - Moving Cinema.

Contador