VALLADOLID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Vecinal de Valladolid, que integra a 25 agrupaciones vecinales con 12.000 familias asociadas, empezará a atender a ciudadanos con necesidades en la primera quincena de junio en la sede la Asociación Vecinal 'Unión Esgueva' del Barrio España, en la plaza Marqués de Suances, en horario de mañana.
El proyecto, que ya se desarrolla en Santander y en diversas localidades de Cataluña, está promovido por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), que eligió Valladolid como sede de inicio del mismo en 2011. Se trata de una iniciativa de acción social desde la proximidad, que precisa de la implicación y la dinamización comunitaria, que surge tras constatarse el incremento de las personas que pasan por dificultades económicas o de integración.
En un comunicado recogido por Europa Press, la Federación Vecinal de Valladolid indica que la actuación de las asociaciones vecinales a través de su red de sedes en los diferentes barrios de la ciudad puede resultar rápida y eficaz.
El proyecto está financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF y es un proyecto de intervención y acción social en campos como la inserción laboral a los grupos de vecinos con dificultades laborales; asesoría jurídico legal; vivienda, desahucios o imposibilidad de abono de las hipotecas e integración multicultural.
Además, contempla programas de tiendas solidarias como apoyo temporal en productos alimenticios y de higiene en el periodo de búsqueda de empleo; de buenas acciones, con promoción y formación del voluntariado 'Buenos Vecinos' como verdaderos insertores sociales a nivel local, e iniciativas de economía social.