Proyecto Hombre Valladolid lanza el concurso #LIBRETEQUIERO para luchar contra la violencia de género entre adolescentes

Promoción del concurso #LIBRETEQUIERO para adolescentes.
Promoción del concurso #LIBRETEQUIERO para adolescentes. - PROYECTO HOMBRE VALLADOLID
Publicado: martes, 19 octubre 2021 16:35

VALLADOLID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Proyecto Hombre Valladolid ha propuesto el concurso '#LIBRETEQUIERO' para luchar contra la violencia de género entre adolescentes, dentro del programa Frida Joven financiado por la Fundación Iberdrola España, con el fin de evitar, entre otras cosas, que uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 29 años niegue la existencia de este hecho.

El concurso, según han explicado fuentes de Proyecto Hombre en un comunicado recogido por Europa Press, propone "llenar" la red social Tik Tok, la plataforma "más concurrida por los adolescentes", de vídeos que expresen y transmitan las relaciones igualitarias entre chicos y chicas.

Se insta a jóvenes de entre 14 y 21 años publicar los vídeos desde esta semana y hasta el 5 de noviembre con valores que apuesten por "una relación sana, que rechacen actitudes machistas, que denuncien situaciones que fomente la desigualdad entre géneros o pongan de manifiesto micromachismos".

Para optar a los 500 euros en premios los vídeos deberán llevar el hashtag #libretequiero y rellenar el formulario que aparece en la web www.fridajoven.com/concurso, donde se encuentra toda la información del mismo.

Según un reciente estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (Fad), citado por Proyecto Hombre Valladolid, "uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 29 años niegan la existencia de la violencia de género" y "tres de cada diez chicos consideran que una pareja necesariamente limita tu libertad y normalizan la presencia de celos como prueba de amor".

Por datos como estos, Proyecto Hombre Valladolid ha lanzado el programa Frida Joven, financiado por la Fundación Iberdrola España, que pretende dar respuesta a esta problemática desde la visión de la toma de conciencia de los adolescentes, la prevención y, en último caso, el tratamiento de la violencia de género.

El programa se dirige tanto a los jóvenes, como a familias, educadores o iguales, con la finalidad de empoderar a los adolescentes, identificar las señales de la problemática, aprender a actuar, reflexionar sobre las causas y procesos que llevan a situaciones de desigualdad entre chicos y chicas, y conocer estrategias para prevenir la violencia de genero.

Otros datos que avalan la buena dirección de trabajo de esta entidad son los aportados por el Ministerio de Sanidad, que reconoce que la población juvenil y adolescente resulta ser un colectivo especialmente vulnerable frente a la Violencia de Género y puede ser muy frágil en muchas situaciones de maltrato psicológico u otras formas poco visibles de violencia.

Entre éstas se encuentran las ejercidas a través de las redes sociales, forma de comunicación y de relación por excelencia entre la gente joven, pero que, advierten, "pueden llegar a convertirse en un lugar donde ejercer la violencia, algo que se está comprobando últimamente que ocurre mucho entre parejas jóvenes, especialmente para ejercer control sobre el otro" --el 18,1 por ciento de los chicos y el 12,7 por ciento de las chicas destacan que es normal mirar el móvil de la pareja--.

Leer más acerca de: