El proyecto Life Tiermes Caracena pide de nuevo su declaración como espacio cultural

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 19:11

SORIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Museo y el Proyecto Life Tiermes-Caracena solicitarán de nuevo a la Junta de Castilla y León que estudie su declaración como Espacio Cultural.

El codirector del Proyecto y secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, Arturo Ignacio Aldecoa, aseguró hoy que solicitarán esta declaración para Tiermes Caracena, centrado en los Bienes de Interés Cultural (BIC) 'Yacimiento arqueológico de Tiermes' y 'Conjunto Histórico de Caracena', y se extienda a su comarca, formada por los municipios de Montejo de Tiermes, Retortillo de Soria, Liceras y Caracena (Soria).

Según Aldecoa, "se trata de un área valiosa y compleja, reconocida y avalada por la presencia de numerosos BIC, su catalogación como IBA, la declaración de varios LIC y Zepas de la Red Natura 2000 europea y su elección por la Comisión Europea para desarrollar el Proyecto Life Tiermes 2003-2006 de desarrollo sostenible en base a su riqueza patrimonial histórica y ambiental".

Además, Aldecoa indicó que en este espacio se aprecia la ocupación continua del territorio desde el Neolítico, con presencia urbana continuada desde la Edad del Bronce hasta la actualidad, la existencia de yacimientos arqueo-paleontológicos así como "importantes valores naturales y etnográficos que aconsejan su consideración como Espacio Cultural".

Por ello, considera que Tiermes Caracena debe ser el tercer Espacio Cultural declarado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León tras Atapuerca y Las Médulas y añadió que la figura se utiliza al amparo de la nueva Ley de Patrimonio de Castilla y León y en consonancia con las nuevas estrategias del Plan PAHIS 2004-2012, que proponen la valorización de amplios espacios territoriales con valor cultural, de cara a su protección y a la promoción del desarrollo sostenible de las poblaciones locales.

PLANTEAMIENTO.

Aldecoa recordó que el planteamiento del Espacio Cultural Tiermes Caracena se establece en base al artículo 74 de la Ley 12/2002 del Patrimonio Cultural de Castilla y León, donde se señala que la Junta de Castilla y León podrá declarar como espacios culturales "aquellos inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural que, por sus especiales valores culturales y naturales, requieran para su gestión y difusión una atención preferente".

El secretario de la Asociación de Amigos del Museo también señaló que esta figura, incluida entre las Medidas de Fomento del Título VI de la Ley de Patrimonio Cultural, va dirigida a los bienes inmuebles protegidos por declaración de Bien de Interés Cultural, en las categorías monumento, jardín histórico, sitio histórico, zona arqueológica, conjunto etnológico, vía histórica y demás categorías recogidas en la normativa de Patrimonio Cultural, debido a sus valores singulares y relevantes.

Para el codirector del proyecto, el BIC 'Yacimiento arqueológico de Tiermes' y la comarca de Tiermes Caracena, "por su conjunto de valores culturales, históricos, arqueológicos, paleontológicos, naturales y etnográficos, reúne las condiciones para ser un Espacio Cultural" y añadió que el Espacio sería "una realidad compleja, con valores culturales y naturales, tangibles e intangibles, vinculados directamente al territorio en el que se ubican".

En este contexto, explicó que la "calidad y cantidad" de estos bienes combinados y relacionados entre sí y con el territorio, conforman y definen el "carácter" del Espacio Cultural.

Aldecoa también manifestó que la complejidad del propuesto Espacio Cultural Tiermes Caracena y su íntima relación con el territorio precisa de la existencia de una zona de afección constituida por aquellos ámbitos alrededor del Espacio Cultural cuya alteración puedan afectar a los valores singulares y relevantes del BIC. Dicha zona es la propia comarca de Tiermes Caracena, compuesta por los cuatro municipios que la integran.

"La protección y conservación del propuesto Espacio Cultural de Tiermes Caracena, como Bien de Interés Cultural, quedaría regulada por el régimen especial de protección que para estos bienes establece la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León", dijo.

Aldecoa argumentó también que la declaración del propuesto Espacio Cultural de Tiermes Caracena tendría como finalidad la difusión de sus valores y el fomento de las actividades que posibilitan el desarrollo sostenible de su territorio. Exactamente los planteamientos y conclusiones desarrollados por el Proyecto Life Tiermes durante estos años, por lo que sería preciso "aprobar un 'Plan de adecuación y usos' que determine las medidas de conservación, mantenimiento, uso y programa de actuaciones en Tiermes Caracena".

PLAN DE ADECUACIÓN Y USOS.

Por otra parte, cree que las estrategias que incluya el Plan de adecuación y usos del Espacio Cultural Tiermes Caracena deberán ser los ejes de actuación en los que se inserten las propuestas y acciones de las administraciones y los particulares e irán encaminados a la consecución de los objetivos que se pretenden conseguir con la declaración de Espacio Cultural.

De esta forma, considera que el Plan deberá contribuir a la mejora de la protección y conservación del Patrimonio Cultural y natural del Espacio Cultural, "fomentar la investigación, coordinar las actuaciones administrativas, fomentar la conservación sostenible de las localidades incluidas en su ámbito territorial y promover el conocimiento y la concienciación de los ciudadanos, a través de la visita pública y la dotación de equipamientos".