El proyecto del Palacio Municipal de Exposiciones y Congresos de Avila viaja al MOMA tras una selección entre 800 obras

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 14:26

AVILA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del Centro Municipal de Congresos y Exposiciones de Avila se expone a partir de mañana en la ciudad de Nueva York, dentro de la muestra que sobre arquitectura española contemporánea ha organizado el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y la Cátedra Juan Carlos I de la Universidad de Columbia.

En esta muestra se exponen un total de 44 proyectos de "especial relevancia en el panorama de la arquitectura española", según apuntaron hoy fuentes del Ayuntamientos, obras de las que 14 ya están terminadas y las 30 restantes están en periodo de ejecución, como es el caso del Centro Municipal de Exposiciones abulense, del que es autor el arquitecto Francisco Mangado.

Se trata de la primera exposición monográfica sobre la arquitectura de un país que se realiza en el MOMA y es la "más importante" que se ha dedicado a la arquitectura española en varias décadas, de ahí la relevancia que adquiere el hecho de que el Centro de Congresos abulense haya sido uno de los proyectos seleccionados para participar en esta muestra. La elección de los trabajos ha sido realizada por un jurado compuesto por "críticos y especialistas de todo el mundo".

Tal y como explicó Mangado hace unas semanas en Avila, que también concurrirá a esta muestra con el Baluarte de Pamplona, de entre 800 ó 900 obras se han seleccionado una treintena, entre ellas se encuentra la obra del Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) de León, que junto al auditorio de Avila serán las dos únicas representaciones de Castilla y León en la exposición.

La muestra, que versará sobre la arquitectura en España y planteará "la diversidad y la riqueza" de esta rama artística, contará con el 40 por ciento de arquitectos extranjeros, como una prueba de la "generosidad" de este país, frente a "las trabas que supone para un arquitecto español trabajar fuera de nuestro país", explicó Mangado en su visita a Avila.