Publicado 25/02/2021 15:31CET

El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Ávila para este año tendrá tres millones menos por reducción de ingresos

Presentación del proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Ávila por la teniente de alcalde de Hacienda, Ángela García.
Presentación del proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Ávila por la teniente de alcalde de Hacienda, Ángela García. - AYUNTAMIENTO

ÁVILA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuesto para 2021 que ha presentado hoy el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila contará con 67,3 millones que se destinarán a "paliar" los efectos de la pandemia por Covid-19 y a realizar "inversiones" en la ciudad, con tres millones menos ante la reducción de ingresos.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, ha explicado que los tres millones menos corresponden a la cuantía en la que se estima el Ayuntamiento de Ávila va ver reducidos sus ingresos debido a la pandemia por Covid-19, una pérdida de ingresos que ya se ha visto en 2020 y a lo que se debe añadir el incremento del gasto originado también por la pandemia, principalmente en servicios sociales, limpieza de colegios e instalaciones deportivas o subvención del transporte urbano.

A este presupuesto de gasto de 61 millones habrá que sumarle, además, 6,3 millones en inversiones contempladas en el ejercicio 2020 que, como consecuencia del parón producido por la Covid-19, no han llegado a término.

Así, el presupuesto total se situará en 67,3 millones, una cuantía con la que se pretende dar respuesta a las necesidades de la población y que se define como "social, inversor y comprometido con el tejido empresarial".

Según García, es social porque tiene el objetivo de que la pandemia no deje a nadie de lado, inversor con el Ayuntamiento como motor económico de la ciudad, con proyectos por valor de 14 millones de euros, y comprometido con el tejido empresarial, con una firme apuesta por la industrialización, dentro del Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila, que ya es una realidad.

La responsable de las arcas municipales ha señalado que el presupuestoes real, nivelado en ingresos y gastos y que sigue la máxima del equipo de Gobierno de gestionar los escasos recursos municipales de forma eficaz y eficiente.

Al igual que el año pasado y con el fin de mantener la capacidad inversora, se amortizará deuda por 5,1 millones y se solicitará un préstamo por 4,7 millones, lo que permitirá que la deuda permanezca estable a la vez que mantener el esfuerzo inversor.

El presupuesto presentado hoy cuenta con 14 millones, vinculados en parte a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) de Ávila, cofinanciada en un 50 por ciento con fondos europeos.

El proyecto de presupuestos se ha entregado este jueves a la oposición, para que en el plazo de 15 días naturales presenten de enmiendas.

El equipo de Gobierno, con mayoría de Por Ávila y Ciudadanos, contará a continuación con otros 15 días naturales para estudiar e informar las enmiendas para celebrar el pleno a final de marzo.

Para leer más