'Proyecto Salacia' transforma a los niños de Pedrajas de San Esteban en "ecohéroes"

'Proyecto Salacia' Transforma A Los Niños De Pedrajas De San Esteban (Valladolid
PROYECTO SALACIA
Actualizado 31/03/2019 15:08:23 CET

   La iniciativa repartirá 300 bolsas de algodón por la localidad para promover la reducción del plástico bajo el lema 'Pedrajas plastic free'

   VALLADOLID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los alumnos del CEIP Virgen de Sacedón de la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban se han embarcado en 'Proyecto Salacia', un "buque-escuela" que relaciona las distintas asignaturas del currículo escolar con la sensibilización sobre la problemática de los "mares de plástico", con el objetivo de transformar a los niños en "ecohéroes" que "salven el planeta" desde sus aulas, a partir del conocimiento, el reciclaje y el consumo sostenible.

   La iniciativa, respaldada por el Proyecto Libera de SEO Bird/Life y Ecoembes, llega a los más de 260 niños del centro, desde primero de Infantil hasta sexto de Primaria, a través de la técnica de gamificación, que traslada la mecánica de los juegos al área educativo-profesional y, en este caso, anima a los niños a resolver situaciones para ayudar a la 'Princesa Ecología' a salvar su planeta, Salacia, que se encuentra "enfermo" por la contaminación, como ha explicado Olivia Rodríguez, una de la profesoras impulsoras de la idea, a Europa Press.

   El objetivo principal, como ha precisado otra de las docentes que ha puesto en marcha el proyecto, Arantxa Delgado, es concienciar a la comunidad educativa, alumnos, profesores y padres, de la problemática "tan importante" que se tiene en la actualidad por la contaminación del plástico; lograr que los niños reduzcan el uso de este material y fomentar el reciclaje en las aulas, las casas y el pueblo.

   Para conseguir estos propósitos, 'Proyecto Salacia' se divide en dos partes "diferenciadas". La primera está enfocada en las actividades en el aula y más centrada en la gamificación, a través de la que los "ecohéroes" tienen que "descontaminar" el mapa del mundo a partir de la superación de misiones "cooperativas", que se guían por el temario que marca el currículo escolar para cada asignatura y que, a su vez, tienen que concluir con una autoevaluación.

   "Se trabajan todos los aspectos de la guía docente enmascarados en la misión de salvar el mundo. Involucramos todas las asignaturas dentro de esta narrativa para hacer más amable la materia y animar a los niños a participar", ha apuntado, por su parte, Rocío Gómez, otra de las profesoras creadoras de esta iniciativa.

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