AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 12 (EUROPA PRESS)
El proyecto SHBuildings para la gestión integral de edificios históricos que ha puesto este miércoles en marcha la Fundación Santa María La Real va a contar con un presupuesto de 903.684 euros y tendrá una duración de 26 meses.
El director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, acompañado de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado este miércoles la iniciativa, en la que trabajarán con entidades de España, Francia y Portugal.
En concreto, el proyecto europeo de cooperación transnacional, financiado por la Unión Europea, contará con el apoyo de la Fundación Cartif, Fundación Tecnalia, la Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria del Mueble y Afines, AIDMA, el Centre de Ressources Technologiques NOBATEK y la Universidad Nova de Lisboa.
El objetivo del mismo es "generar una serie de herramientas tecnológicas que ayuden a reducir el gasto de las administraciones públicas en restauración, mantenimiento y gestión de edificios monumentales y que contribuyan a mejorar su eficiencia energética", ha indicado Prieto.
De esta manera se busca garantizar y potenciar la conservación preventiva del patrimonio e integrarla con el consumo energético, el control de visitas y la seguridad de los edificios donde se interviene.
Para ello, se creará un sistema de gestión integral de edificios históricos, "compuesto por software y hardware y basado en Cloud Computing" y, finalmente, se llevarán a cabo pruebas en tres edificios: uno de ellos estará en el territorio Smart City Valladolid-Palencia, otro en Bayona (Francia) y, el último, posiblemente, en el área del Plan de Intervención Románico Atlántico.
Por su parte, Alicia García ha recordado que en campo del patrimonio la prioridad es "la conservación preventiva y la gestión sostenible" objetivos que ampliará la nueva fase del Plan del Románico Norte para el que se invertirán medio millón de euros.
En este sentido, el director de la Fundación Santa María La Real ha explicado que la intención es "ofrecer al mundo y a la sociedad nuevas herramientas" y, frente a las iniciativas puestas en marcha, en las que se incide en edificios concretos a través de una propuesta estándar, ha abogado por "trabajar en muchos edificios para ofrecer datos globales".