LEÓN 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Recursos Naturales (IRENA) de la Universidad de León (ULE) ha obtenido uno de los premios 'Novare', que la empresa eléctrica Endesa convoca para el fomento de la innovación tecnológica, en la categoría de 'Energías renovables y nuevas fuentes energéticas', por un proyecto destinado a la producción de bio-hidrógeno mediante el tratamiento de residuos.
Según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica, el proyecto galardonado 'Producción y purificación de bio-hidrógeno con vistas a su utilización industrial' fue presentado por el director del IRENA, Antonio Morán Palao, y cuenta con la colaboración de otros grupos de investigación, tanto nacionales (Instituto Nacional del Carbón) como internacionales (Universidad de Nottingham e Imperial College).
Su importancia reside en que la producción de hidrógeno se realizaría a través del tratamiento biológico de residuos orgánicos generados en diferentes sectores productivos (sólidos urbanos, de industria alimentaria, de origen vegetal y lodos de depuradora), de manera que no sólo se estaría generando energía limpia, sino que a la vez se colaboraría en la gestión adecuada de los residuos.
La idea premiada pretende también alcanzar las especificaciones necesarias para diseñar una planta piloto de producción mediante un proceso en dos etapas, que permitirá aprovechar las sustancias residuales en la generación de metano y el biosólido generado como sub-producto del proceso global para su aplicación en agricultura.
EL HIDRÓGENO COMO FUENTE DE ENERGÍA ALTERNATIVA
La investigación de los miembros del equipo del IRENA, Xiomar Gómez Barrios, María José Cuetos Revuelta y Antonio Morán Palao, surge como respuesta a la importancia del hidrógeno en el mundo actual y sus perspectivas de uso, especialmente cuando su producción procede de energías renovables, lo que hace que sea el vector energético en el que más esperanzas tiene depositada la sociedad actual.
Un ejemplo de ello es el manifiesto por 'La economía de hidrógeno' que fue impulsado por los eurodiputados de todos los grupos parlamentarios el 14 de septiembre de 2005, con el objeto de solicitar a la Unión Europea que apueste claramente por el desarrollo de energías renovables, en especial el hidrógeno verde, para evitar la dependencia del petróleo, que cada vez ofrece precios más caros e inestables.
Junto a las disposiciones encaminadas a fomentar el ahorro energético y el uso racional de la energía, existen una serie de opciones, una vez excluida la nuclear, para limitar y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, entre las que se encuentra la utilización de renovables y nuevos vectores energéticos como el hidrógeno, que constituye una de las alternativas más limpias.
Por esta razón, la Unión Europea está realizando un esfuerzo cada vez mayor para fomentar la investigación y el desarrollo en múltiples campos que hagan posible garantizar la seguridad en el abastecimiento de energía, y al tiempo reducir las emisiones contaminantes asociadas al cambio climático.
En este contexto, este proyecto de Antonio Morán es muy atractivo ya que permite la producción de bio-hidrógeno a través del tratamiento de residuos orgánicos en una primera etapa, y posteriormente una segunda en la que se genera metano. Estos gases pueden ser utilizados como una de las alternativas a los combustibles sólidos como energía primaria.
DOS MILLONES DE EUROS
Los premios 'Novare' fueron creados por Endesa para promover el desarrollo de proyectos de I+D+i, con el objetivo de fomentar la innovación en áreas tecnológicas de interés esta empresa y sus negocios, de manera que contribuyan a atender sus necesidades energéticas y ambientales.
La iniciativa forma parte de las acciones estratégicas del Plan 2005 de la Dirección de Tecnología e Innovación de la compañía, y fueron convocados en septiembre del pasado año, mediante una gran campaña de comunicación dirigida a la comunidad científica internacional.
Cada una de las cuatro categorías ?'Tecnologías de combustión limpia', 'Nuevas energías renovables y fuentes energéticas', 'Calidad y fiabilidad de servicio' y 'El cliente'--, está dotada con 500.000 euros que deberán ser utilizados para financiar el desarrollo del proyecto seleccionado. En total han concurrido 102 propuestas elaboradas por diferentes universidades, laboratorios, científicos, particulares y empresas de 15 países.