VALLADOLID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista acusó hoy a la Junta de Castilla y León de incumplir el convenio firmado con el Ministerio de Educación en relación con la cofinanciación de dieciséis centros de Educación Infantil en la Comunidad.
Según recordó el procurador José Ignacio Martín Benito en un comunicado recogido por Europa Press, el pasado 17 de diciembre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Junta de Castilla y León firmaron un convenio de colaboración para cofinanciar la creación de 925 plazas públicas del primer ciclo de Educación infantil en dieciséis nuevas Escuelas de Educación Infantil.
La inversión total para la puesta en marcha de las nuevas plazas de educación infantil para niños de cero a tres años es de 13,45 millones de euros, de los que el Gobierno de España financia 4,99 millones (37,14 por ciento), la Junta de Castilla y León aporta 5,69 millones (42,24 por ciento) y las entidades locales titulares de las Escuelas Infantiles 2,77 millones (20,62 por ciento).
Martín Benito explicó que la cláusula quinta del convenio, contempla la publicidad de las actuaciones lo que obliga a la comunidad de Castilla y León a hacer pública la aplicación presupuestaria destinada a cofinanciar la construcción de los centros así como la distribución definitiva del crédito aprobado por la Región.
El procurador aseguró que el PSOE ha comprobado que la Junta está incumpliendo el convenio al mismo tiempo que ha ocultado información a los ayuntamientos, administraciones titulares y promotoras de la construcción de los centros.
Para el procurador socialista, existen varios "casos significativos" que demuestran que la Junta de Castilla y León está incumpliendo de manera manifiesta el convenio, ocultando la información, no haciéndose pública la aportación del Estado en informaciones y convocatorias públicas, así como en convenios o carteles informativos de obras.
Martín Benito aseveró en este sentido que tanto en las informaciones de prensa como en las convocatorias públicas-pliegos de condiciones o anuncios de adjudicación de obras, cuando no en los carteles informativos se omite la participación del Estado en la construcción de los centros de Educación Infantil en la Comunidad.
El procurador pone como ejemplo el 'Pliego de cláusulas para la ejecución del Centro de Educación preescolar' del Ayuntamiento de Ayllón (Segovia), de 4 de julio de 2009, en el que sólo se hace constar la cofinanciación del ayuntamiento (20 por ciento) y de la Junta de Castilla y León (80 por ciento).
Según informó hoy el procurador, el Grupo Parlamentario Socialista ha puesto los hechos en conocimiento del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.