El PSCL acusa a Sáez Aguado de incumplir el compromiso de Guisasola sobre el Plan de Cuidados Paliativos

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 15:37

Las Cortes acuerdan instar a la Junta a presentar el Plan Regional de Cuidados Paliativos a la mayor prontitud

VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha acusado este miércoles al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, de incumplir la promesa de su antecesor en el cargo, Francisco Javier Álvarez Guisasola, que aseguró en 2007 que habría un Plan Regional de Cuidados Paliativos en la pasada legislatura, un asunto al que el actual titular de Sanidad no se refirió en su comparecencia de Legislatura, según ha asegurado este miércoles el procurador socialista Francisco Javier Muñoz Expósito.

Muñoz Expósito, que ha aprovechado la presencia de Sáez Aguado en el Pleno de las Cortes para defender que el Grupo Socialista sí habla sobre sanidad en las Cortes "aunque a él -el consejero-- le gusta hablar de otras cosas", se ha preguntado también por el papel teatral que está interpretando el consejero cuando ha recomendado ir a los hospitales cuando sea necesario.

"¿Pensaba que los castellanoleoneses íbamos de vacaciones a los hospitales?", se ha preguntado el procurador socialista, para quien la Junta está interpretando el papel del 'doctor Jekyll' al negar unos recortes que "existen" y que "sufrimos los castellanoleoneses desde hace años".

Francisco Javier Muñoz Expósito ha insistido en la necesidad de que la Junta presente "a la mayor prontitud" el Plan Regional de cuidados paliativos que se adapte a las necesidades actuales de las personas en situación terminal, propuesta que ha sido aprobada por la Cámara. El procurador socialista ha puesto sobre la mesa la experiencia de otras comunidades, como Andalucía, Madrid, Galicia, Murcia y País Vasco, en esta materia y ha reclamado una planificación por parte de la Junta que rompa la actual desigualdad entre lo urbano y lo rural y otras de cobertura o de medidas formativas.

Por su parte, la procuradora 'popular' María del Canto Benito ha recordado que los cuidados paliativos son una parte integral del Sistema de salud de Castilla y León y, tras reconocer que el tema de cuidados paliativos "no hay negro sobre blanco", ha defendido la existencia de un modelo asistencial fundamentado en la Atención Primaria cuyos profesionales son los principales gestores de los casos en base a una organización asistencial sectorizada en las áreas de salud lo que permite la "total adaptación a las condiciones sociogeográficas de la Comunidad para una mayor eficacia".

Del Canto Benito ha asegurado que la formación de los profesionales está garantizada y ha recordado que entre 2010 y 2011 se han llevado a cabo 956 horas formativas con 150 acciones y 4.000 alumnos que se han formado en materia con 50.000 euros de presupuesto. Del mismo modo, ha recordado que en Castilla y León hay 10 unidades hospitalarias para estos enfermos con un total de 153 camas, 71 en centros públicos y 62 en centros concertados.

MÁS UNIDADES CUANDO LA SITUACIÓN LO PERMITA

La procuradora del PP ha asegurado también que la Junta va a seguir trabajando en materia de enfermos crónicos con un programa específico en 2012 y, respecto a la petición socialista del Plan Regional de Cuidados Paliativos, ha asegurado que "existe y está elaborado" por lo que está pendiente de aprobar y desarrollar, ante lo que ha propuesto una enmienda de sustitución rechazada por el PSOE que incluye el compromiso de ampliar las unidades hospitalarias existentes "cuando la situación económica y las disponibilidades presupuestarias lo permitan".

Por el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha rechazado fiar ese aumento de unidades hospitalarias a futuras posibilidades económicas ya que supondría hacer esperar hasta 2025 a unas personas que ven llegar el final de sus vidas.

"Nuestro papel aquí son las personas en el último momento de su vida", ha recordado González quien, tras reconocer la necesidad de que en Castilla y León se avance en materia de cuidados paliativos, ha reclamado una Ley que garantice el derecho de los ciudadanos a no sufrir y a elegir una muerte digna en un centro hospitalario público.