Actualizado 24/03/2012 19:14 CET

El PSCL cree "urgente" la modificación de la política turística ante la pérdida de 27.000 pernoctaciones y 213 empleos

VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha considerado "urgente" la modificación de la política turística de la Junta de Castilla y León ante la pérdida, el pasado mes de febrero, de 27.000 pernoctaciones y 213 empleos en el sector hotelero regional.

En un comunicado recogido por Europa Press, el portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, ha asegurado que los datos correspondientes al pasado mes de febrero confirman la tendencia de "crisis profunda" por la que, a su juicio, atraviesa el turismo y los negocios hoteleros en la Comunidad.

Según reflejan los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados por el INE y difundidos por el Grupo Socialista, la Comunidad perdió 27.000 pernoctaciones, lo que se traduce en una bajada del 7,11 por ciento frente al 0,7 por ciento de la media española, y registró 14.434 viajeros menos que en el mismo mes del pasado año.

"Especial incidencia tuvo en Ávila, donde las pernoctaciones bajaron un 31 por ciento, y en Segovia, en torno al 30 por ciento y casi un 15 por ciento en Palencia", recalcó el procurador.

Estas cifras repercutieron además en la pérdida de empleo "ya que la Comunidad registró 213 personas más desempleadas que con respecto a febrero de 2012"; en este caso, Zamora fue la provincia donde más empleo se destruyó, con 72 puestos de trabajo menos que en febrero de 2011, seguida de León con 63 empleos menos y Salamanca con 42 personas desempleadas más.

Por el contrario, el pasado mes se registró el cierre de once establecimientos menos que en febrero del año anterior mientras que el grado de ocupación de plazas bajó más de dos puntos y se encuentra a 20 puntos de la media española.

"Es urgente ya un cambio en la política turística de la Comunidad que pasa por un giro de 180 grados en la promoción y a coordinar las políticas con otras consejerías", ha destacado Martín Benito.

A este respecto, el procurador señaló que la política de promoción llevada a cabo por la empresa pública Sotur y por la Dirección General de Turismo "ha sido un auténtico fracaso" mientras que la descoordinación "preside todas las actuaciones entre las consejerías", en referencia al cierre de las Casas del Parque por Fomento y a la eliminación de la Comisión Interconsejerías de la Junta.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    La vida en la Tierra, detectable desde mil sistemas en 300 años luz

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso