El PSCL defenderá en la FRMP una financiación incondicionada y que el modelo de ordenación "no culpe a los municipios"

Sede De La FRMP
FRMP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 10 diciembre 2011 15:00

VALLADOLID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes y concejales del PSOE de Castilla y León defenderán en la próxima asamblea de la Federación Regional de Municipios y Provincias una financiación "justa, incondicionada y suficiente" y un modelo de ordenación del territorio "que no culpe a los municipios".

Según han informado fuentes socialistas en un comunicado recogido por Europa Press, los alcaldes y concejales del PSOE en Castilla y León insistirán este lunes en la necesaria labor reivindicativa y de utilidad de la FRMP para, "en tiempos de dificultades económicas como los actuales, sirvan para mejorar la vida de sus vecinos sin el estrangulamiento al que se ven sometidos por la asunción de competencias impropias mal financiadas".

El secretario de Política Municipal e Institucional de PSOE de Castilla y León, Julián Simón ha resumido las propuestas que los concejales ya alcaldes socialistas llevan este lunes a la 14 asamblea de la FRMP y que sobre todo inciden en las reivindicaciones referidas a la financiación suficiente y justa a los ayuntamientos de la Comunidad.

Simón de la Torre ha considerado que "ahora además la Junta que cree acometer por fin la tan demandada ordenación del territorio, lo hace responsabilizando a los ayuntamientos de la supuesta solución, proponiendo un modelo que centra en los municipios la obligación de actuar. Para esto, ha añadido el representante socialista, "la única propuesta de la Junta es que nuestros pueblos se agrupen de forma voluntaria, mientras el gobierno autonómico no asume ninguna acción".

Los miembros de la FRMP del PSOE reivindicarán la responsabilidad de la Junta en la ordenación del territorio, "comenzando por la ordenación de los servicios públicos que debe ofrecer cada administración según su competencia, "y su financiación, porque lo primero que debe hacer la Junta es ordenar la distribución de los diferentes fondos de financiación local, Proder, Miner; Pacto Local".

Además, ha añadido Julián Simón, la ordenación del territorio también pasa por ordenar los servicios y que no se diversifiquen los educativos, los asistenciales o sanitarios para una misma población.

Precisamente, la financiación local y las competencias impropias centran las propuestas que el lunes se escucharan en las voces de los alcaldes socialistas. "Puesto que en estos momentos de crisis, los ayuntamientos son los que peor lo están pasando para continuar ofreciendo los servicios básicos a sus vecinos", ha recalcado.

El "ya antiguo Pacto Local" debe, según la postura del PSOE, ser orientado en el futuro a una financiación objetiva e incluso el Fondo de Convergencia Interior no debe servir para pagar las obras inacabadas competencia de la Junta. Julián Simón apuesta porque sean los municipios quienes decidan en que gastar el dinero sin que esta decisión venga condicionada por la Junta.

"El Gobierno de Castilla y León no es el que menos financia a sus ayuntamientos pero sí el que peor lo hace", ha apuntado Simón de la Torre. En este punto, se recogen las peticiones de los ediles socialistas para recibir el dinero en tiempo y forma y con criterios de equidad, "tal y como sostiene el Estatuto de Autonomía".

Para el PSCL, se trata de una "hoja de ruta" en la nueva andadura de la FRMP, que esperan que "esta vez sí cumpla con sus objetivos de ser el garante de los derechos y deberes de los ayuntamientos de Castilla y León".

Contenido patrocinado