El PSCL pide a Del Olmo menos lamento y más rigor y seriedad en la negociación de la financiación autonómica

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 14:05

VALLADOLID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSCL, Francisco Ramos, pidió hoy a la titular de Hacienda, Pilar del Olmo, que acuda con "rigor, seriedad y solvencia" y con "menos lamento" a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera e informe de los datos, objetivos y estrategia de la Junta en la nueva negociación de la financiación autonómica.

Ramos manifestó, ante la reunión mañana del CPFF en Madrid, que Del Olmo "ha engañado" a la sociedad regional y ha dado "cifras alarmistas" relativas a la pérdida que supondrá para Castilla y León la aplicación del modelo pactado con Cataluña.

La titular de Hacienda, en una primera valoración, afirmó que la Comunidad dejaría de percibir unos 1.200 millones con un modelo basado en la cesión del 50 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física e IVA y un 58 de los impuestos especiales y la revisión de mecanismos de solidaridad.

El portavoz socialista recordó que el secretario regional del PSCL y el secretario de Política Económica explicaron con cifras que la aplicación de este modelo dejaría inalterables los recursos de la Comunidad y garantizaron además el mantenimiento del Fondo de Suficiencia.

"Es el momento de menos lamento, más rigor, más seriedad y más solvencia y también más trabajo", afirmó Ramos para dirigirse a la titular de Hacienda, a la que pidió que defienda los mecanismos de solidaridad y nivelación del sistema y los diferenciales de Castilla y León como su población dispersa y envejecida.

Ramos reiteró que hasta ahora Del Olmo sólo ha facilitado datos "alarmistas" para la sociedad regional y estimó que las cifras aportadas por Angel Villalba y José Francisco Martín han sido "fidelignas" y han constribuido a aportar algo de rigor y solvencia sobre lo afirmado por la consejera de Hacienda.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, calificó de "curioso" el orden del día fijado para la reunión del CPFF de mañana porque se abordará la constitución de un grupo de trabajo y "no habrá ninguna concreción".