PSCL pide que se use la cuantía adicional para becas universitarias para que no se queden 1.199 estudiantes fuera

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 13:57

VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El procurador socialista Fernando Pablos ha reclamado este miércoles que la Junta utilice la cuantía adicional de 550.000 euros prevista para becas universitarias si la demanda es mayor y no se alcanza con los 3,2 millones de euros para evitar la situación derivada de la convocatoria anterior que, como ha señalado el procurador socialista, 1.199 estudiantes se quedaron sin la beca correspondientes a pesar de cumplir los requisitos y no se utilizó el dinero adicional previsto.

Pablos ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) en el Pleno de las Cortes para garantizar esta cobertura y que finalmente fue apoyada por el Grupo Mixto y rechazada por el PP al considerar que el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha manifestado la "voluntad clara" de la Junta de mantener las becas pese a la situación económica.

Sin embargo, el procurador socialista ha considerado que con esta afirmación Mateos "faltó al respeto y mintió", ya que en la convocatoria de 2 de noviembre de 2010 se registró una cuantía de 4,8 millones de euros de presupuesto total para becas ordinarias y de movilidad, mientras que en la de noviembre de 2011sólo se alcanzan los 3,2 millones de euros. Así, ha detallado que ambas convocatorias registraron la posibilidad de que la cuantía se amplíe en 550.000 euros si es preciso, algo que en este año no se ha llevado a cabo porque, según los datos del PSOE, 1.199 alumnos que cumplían los requisitos se quedaron sin las ayudas y no se aprobó la cuantía adicional.

De este modo, Pablos ha insistido en que la convocatoria de 2011 ha sufrido una merma de 1,6 millones de euros. "Un tercio de la cantidad destinada a becas universitarias ha desaparecido en tal solo un año", ha criticado, tras lo que ha insistido en que "la educación es la garantía de la igualdad de oportunidades para el futuro".

Por su parte, la procuradora 'popular' María Jesús Moro ha defendido la actuación de la Junta en este sentido en la que fue su última intervención ante las Cortes regionales antes de formar parte del nuevo organigrama del Congreso, del que formará parte como diputada por Salamanca. Así, Moro ha garantizado que las "becas se van a mantener" a pesar de la situación económica actual, en la que, como ha recordado al PSOE, "faltan los cimientos" ante la ausencia de Presupuesto por parte del Gobierno central socialista y la no convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Nos han metido en este berenjenal y siguen manteniendo su demagogia que ya no engaña a nadie", ha exclamado desde la tribuna del Hemiciclo, tras lo que ha insistido en que si es necesario ampliar la cuantía inicial, como se refleja en la orden, se "hará". "No siga confundiendo", ha reclamado.

Por su parte, el procurador del Grupo Mixto Alejandro Valderas ha lamentado que a pesar de haber muchas posibilidades universitarias los ciudadanos no puedan acceder a ellas por falta de recursos. "Es la primera generación con menos posibilidades que nosotros", ha señalado, tras lo que ha insistido en que esta situación afecta de forma más concreta a los campus pequeños.

Para Valderas el reparto de becas "parece la lotería", ha concluido.