El PSCL pone seis ejemplos de incumplimientos en obras de la Junta y asegura que hay "cientos"

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 15:18

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista utilizó hoy seis obras como "ejemplo" de los incumplimientos de la Junta de Castilla y León en diferentes materias como carreteras u hospitales, aunque aseguró que son "cientos" las actuaciones o compromisos que no se han llevado a cabo.

Así lo expresó la procuradora socialista Ana María Muñoz de la Peña, quien defendió una proposición no de ley que fue rechazada con los votos del PP en la que pedía a la Junta elaborar y hacer público un calendario de ejecución y puesta en marcha de diferentes actuaciones.

En concreto, solicitó una programación que permita la puesta en marcha en el primer semestre del próximo año del Hospital de Burgos; se inicien las obras del puente sobre el río Duero en Zamora de "inmediato"; se lleven a cabo las obras del complejo hospitalario de Salamanca; la carretera CL-627 (Cervera-Límite con Cantabria); se construya con la mayor brevedad el Centro de Salud de Babia (San Emiliano, León) o se construya la EDAR de la Mancomunidad de Lizana.

Muñoz de la Peña expresó las diferentes dudas sobre los plazos, presupuestos y motivos de retraso de estos compromisos y acusó a la Junta de no cumplir con sus promesas, algo que considera que en estos seis casos es un "primer ejemplo", pero que son "cientos" los incumplimientos del Gobierno autonómico.

En respuesta a su intervención inicial, el procurador 'popular' Fernando Rodríguez Porres manifestó su "tranquilidad" por el hecho de que los socialistas sólo se preocupen por seis obras, cuando la Junta tiene más de 1.000 en ejecución y también expresó su "satisfacción" por que el PSOE tenga en cuenta entre ellas el Hospital de Burgos y acepte que es importante.

TRANSPARENCIA

Sin embargo, también aseguró que hay cierto "desconcierto" porque se preguntan plazos sobre las diferentes obras y la propia procuradora socialista aportó ella misma algunos de ellos, por lo que cree que la Junta ha dado explicaciones e información sobre ello.

No obstante, detalló la marcha de los diferentes proyectos como el de la EDAR de la Mancomunidad de Lizana, retrasado porque cuando se iba a firmar el protocolo para su construcción en el marco del II Plan de Calidad de las Aguas sólo se contemplaba para el municipio de Tardelcuende y quedaban fuera dos, por lo que se comunicó a la Comisión de Seguimiento, que estudia el tema.

En cuanto al puente de Zamora, recordó que las obras comenzaron el 2 de febrero de este año, con un plazo de ejecución de 24 meses, pero se hallaron restos arqueológicos y se llevan a cabo las correspondientes catas. Por lo que se refiere a la carretera CL-627, recordó que se ha contestado al PSOE en cinco ocasiones y por ello tiene información del proyecto, pero incidió en que se tuvo que adaptar el proyecto a la declaración del Parque Natural de Fuentes Carrionas y está próxima su licitación con 17 millones y 39 meses de plazo de ejecución.

Por otra parte, respecto a la construcción del Centro de Salud de Babia criticó que durante 30 años el Gobierno no se haya preocupado y la Junta, en diez años desde las transferencias en materia sanitaria, esté a punto de licitar por 1,8 millones de euros la construcción de este centro, que tendrá un plazo de 18 meses.

En la misma línea se manifestó sobre el Complejo Hospitalario de Salamanca y, en cuanto al Hospital de Burgos, incidió en que en 13 años de Gobierno de los socialistas "no se cambió ni una bombilla" y anunciaron una remodelación "espectacular" que luego no se llevó a cabo y "se subieron al carro pro nuevo hospital". Así, recordó que las obras comenzaron el 26 de mayo de 2006, hace cuatro años, tres meses y nueve días y prácticamente ya está terminado, a falta del equipamiento, tras una inversión de 350 millones de euros.

Frente a ello, criticó que el Ejecutivo central después de siete años sólo haya presupuestado 80 millones de euros para la presa de Castrovido y aún no se haya concluido, por lo que se preguntó quién realmente "hipoteca" a la Comunidad. Por ello, pidió un ejercicio de "finura política" y sinceridad con explicaciones de los retrasos en la citada presa, la autovía Valladolid-León, la A-11 (Autovía del Duero) o la promesa de la llegada del AVE a Burgos.

PLAZOS INCUMPLIDOS

En su segunda intervención, la procuradora socialista afirmó haber averiguado en este debate el coste del Hospital de Burgos, 350 millones, cuando inicialmente estaban previstos 243, con lo que ya se conoce el "sobrecoste" y aseguró que se llevan 15 meses de retraso.

A ello añadió los 20 años de retraso en el Centro de Salud de Babia, 12 en el puente de Zamora o 15 en el Hospital de Salamanca, por lo que dudó sobre cómo cuenta los plazos el procurador del PP, ya que en el caso de la carretera de Cervera son ocho años.

En este marco, aseguró que el nuevo modelo de privatización utilizado en el Hospital de Burgos no ha servido para acortar plazos y además falta transparencia. Asimismo, preguntó por lo que ocurrirá con los trabajadores de este centro hospitalario una vez que los 14 servicios con los que cuenta estén privatizados.

Por lo que se refiere al Complejo Hospitalario de Salamanca, Muñoz de la Peña aseguró que es un proyecto "estrella" que "se ha estrellado" con una fecha de apertura fijada en 2012 y sin embargo sólo se ha hecho el aparcamiento y ni siquiera se ha abierto.

Así, preguntó dónde han ido a parar los 80 millones de euros presupuestados en los últimos años para esta obra o los siete millones que desde 1992 han "aparecido y desaparecido" para Babia y criticó que siempre se tenga que buscar culpables aunque la Junta tenga el "cien por cien" de las competencias.

De la misma forma, incidió en que la EDAR de la Mancomunidad de Lizana contó con un proyecto en el que se gastó dinero que no sirvió de nada y ahora se espera a que el Ministerio la haga, mientras el puente de Zamora se lleva esperando una docena de años, se lleva reivindicando por parte del PSOE toda la legislatura, se recogieron 14.000 firmas y sólo se han hecho unas "catas" arqueológicas.

Por todo ello, criticó que sólo se hagan promesas, haya proyectos no ejecutados y se produzcan anuncios, por lo que a parte de lo que es la "política de la imagen" de la Junta, no se ha cumplido con los compromisos.

Leer más acerca de: