VALLADOLID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista propondrá en el pleno ordinario que arranca mañana, el primero de la Legislatura, un plan laboral cuyo principal objetivo es reinsertar a los parados de larga duración que se han quedado sin prestaciones por desempleo --unos 80.000 en Castilla y León-- sin que suponga "un gran coste adicional" para las arcas regionales.
Así lo ha defendido el portavoz socialista de Economía en las Cortes, Julio López, quien ha abogado por dar solución al "principal problema" de Castilla y León, la segunda comunidad autónoma con el mayor porcentaje de parados sin prestaciones por desempleo, sólo por detrás del País Vasco.
Tras advertir del incremento del número de parados castellanoleoneses que se han quedado sin prestaciones --han pasado del 37,1 al 43 por ciento en un año--, López ha apostado por generar nuevas líneas de incentivos con una mayor duración en el tiempo de manera que a la empresa o administración contratantes les compense la contratación del parado y les sea también rentable su formación para su permanencia en el puesto.
El Plan de Inserción Laboral que llevará el Grupo Socialista a las Cortes contempla tres líneas de actuación encaminadas al fomento del empleo indefinido por cuenta ajena en el sector privado, al fomento del empleo por cuenta ajena en el sector público y al fomento del autoempleo y del empleo autónomo.
En concreto, para el fomento del empleo indefinido por cuenta ajena se propone sustituir el incentivo general que percibe el contratante por un pago específico de 3.000 euros anuales durante los tres primeros ejercicios, en el caso de los hombres, y de 3.250 euros, cuando se de trabajo a una mujer, cantidades que se rebajarán a 2.500 y 2.750 y 2.000 y 2.250 euros, en función del sexo, en los dos años siguientes.
Esta cuantía se incrementará un 20 por ciento cuando los destinatarios de la subvención se incorporen a centros de trabajo ubicados en las zonas prioritarias de convergencia que se definan en el Plan Plurianual de Convergencia Interior.
Para el fomento del empleo por cuenta ajena en el sector público se propone una nueva línea de fomento del empleo en el ámbito local consistente en un incentivo anual que comprenda el 75 por ciento de los costes salariales del trabajador, más una cantidad fija anual en función del sexo del contratado y del tiempo de permanencia. El incentivo en el primer año sería de 1.000 euros en el caso de contratación de un hombre y de 1.250 euros para las mujeres en los dos primeros años y de 750 y 1.000 euros, respectivamente, en el tercer año de la medida.
En el caso del fomento del autoempleo y del empleo autónomo, el Grupo Socialista aboga por crear una nueva línea a tres años que contemplan ayudas de 4.000 y 4.500 euros/año por trabajador hombre o mujer, en cada caso. Estos incentivos serán de 3.500 y 4.000 euros en el segundo año y de 3.000 y 3.500 en el tercero.
"De esta forma el trabajador tiene más opciones de mantener su puesto de trabajo y, en el peor de los casos, habrá estado el tiempo suficiente para generar de nuevo el derecho a cobrar la prestación por desempleo", ha considerado Julio López, que ha defendido que con esta propuesta se compensa a largo plazo el dinero que tiene que destinar la Junta a la Renta Garantizada de Ciudadanía u otras prestaciones.
MÁS VIABLE Y AUSTERO
A diferencia de la propuesta laboral que realizó el PSOE de Castilla y León en los anteriores comicios autonómicos, este Plan de Inserción Laboral es más viable a nivel técnico al sustituir el pago mensual a los contratantes por un pago anual. Además, se propone un incentivo algo menor, en sintonía con la "austeridad" que requiere la actual situación económica, ha explicado López.
Por otro lado y según ha explicado el secretario general del Grupo Socialista en las Cortes, José Francisco Martín, las iniciativas socialistas del próximo pleno serán un "testigo" de la actuación del PSOE en la presente Legislatura con el objetivo de garantizar el mantenimiento del Estado del Bienestar, con especial atención a los servicios sociales y la asistencia sanitaria y a otros asuntos como el acceso a la vivienda o la creación de empleo.
"Hemos tenido que tomar la iniciativa", ha asegurado Martín, que ha acusado al Grupo Parlamentario Popular de ir al "rebufo" del PSOE y "con la lengua fuera", en referencia a la proposición no de ley que defenderán los 'populares' para instar a la Junta a presentar el proyecto de ley que regule el techo de gasto no financiero de la Comunidad.
Para José Francisco Martín, esta PNL del PP supone "un tirón de orejas" al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que cumpla una promesa asumida en el Discurso de Investidura.
En este sentido, ha defendido la PNL presentada por el PSOE en la que insta a la Junta a regular el techo de gasto de manera inmediata para que esa norma sea aplicable en el presupuesto de 2012, al igual que ha hecho la comunidad gallega, ha recordado Martín.
Martín ha advertido asimismo de que los socialistas pedirán cumplidas y reiteradas cuentas a las consejeras de Agricultura y Cultura, Silvia Clemente y Alicia García, respectivamente, por sus promesas de creación de 10.000 y 15.000 puestos de trabajo en esta Legislatura, en lo que ha considerado una "osadía con todo el empleo que han destruido en sus áreas".