VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes y la Ejecutiva del partido en la Comunidad han rechazado este lunes que el Debate sobre Política General se celebre los días 26 y 27 de junio, como está previsto lo apruebe este lunes la Mesa de las Cortes, justo en medio de los dos de carácter presupuestario, que tendrán lugar esta semana y el 11 y 12 de julio.
Así lo han transmitido el portavoz del Grupo y el secretario general del PSCL, Óscar López y Julio Villarrubia, quienes han criticado la medida que se acordará este lunes por considerar "poco seria e irrespetuosa" la decisión de la Mesa de las Cortes.
En este sentido López, quien ha recordado la tramitación "sin precedentes, horrible y espantosa" del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012 y ha advertido de que va a haber partidas con más gasto consignado ya que el que figura en las cuentas para este año, ha comparado la decisión de incluir el Debate sobre Política General entre los dos de presupuestos como "la guinda del pastel".
"No hay precedentes", ha criticado antes de señalar que esta decisión responde a la intención del PP de crear una "cortina de humo" para que "nadie sepa muy bien" lo que pasa en la Comunidad y de reiterar que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá en las Cortes la retirada de los "nefastos" Presupuestos para el presente año, que a su juicio así lo son según la propia Junta y sus estimaciones de recesión.
Para López, los que se comenzarán a debatir esta semana son los Presupuestos "peores de la historia de Castilla y León", a lo que sumó el hecho de que no estén elaborados en la Comunidad sino en Madrid, punto en el que ironizó sobre el hecho de que sea el miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien debería de acudir a la Cámara a defender las cuentas en vez de Pilar del Olmo.
"Los Presupuestos son una enmienda de Herrera contra Herrera, contra sí mismo y contra todo lo que comprometió en el debate de Investidura", ha recalcado el portavoz del Grupo Socialista antes de recordar que hay "margen" para negociar unos nuevos presupuestos, que sus enmiendas parciales dibujan un escenario alternativo ya que, entre otros aspectos, deberían de perseguir el fraude y no "perdonarlo", medida que permitiría contar con "decenas de millones de euros".
UNA DECISIÓN "POCO SERIA E IRRESPETUOSA"
Por su parte el líder de los socialistas de la Comunidad, Julio Villarrubia, quien se ha referido también a la presentación de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos y a la Ley de Medidas, ha replicado al PP que "las cosas no se hacen así", en relación a su propuesta de fcha de Debate sobre Política General.
Tras calificar la decisión de "atropello" por introducir el debate en medio de la negociación sobre los Presupuestos, Villarrubia ha cuestionado de nuevo la propuesta que el PP lleva a la Mesa de las Cortes para añadir, a continuación, que "no hace falta más que un poco sentido común" para conocer la realidad de la Comunidad.
Villarrubia, quien ha advertido de que, en estos términos, no hay mucha posibilidad de "encuentro" y que el PP no "ayuda" si lo que quiere es llevarlos adelante, ha trasladado de nuevo su voluntad de encuentro pero no en un contexto "poco serio e irrespetuoso" como el creado en la actualidad.
El líder del PSCL, quien ha cuestionado que el PP en realidad no quiera el apoyo de la oposición, ha confiado en que la decisión conocida este lunes sea "un error lamentable" y no "una estrategia".