El PSCL reclama la aprobación del VI Plan de Empleo y el PP replica que lleva tres meses aprobado

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 13:19

VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado este miércoles que se agilice la aprobación del VI Plan de Empleo para el horizonte 2012-2015 y ha lamentado que, a pesar de la "buena voluntad" de los sindicatos a este respecto, Castilla y León no cuente aún con ese nuevo plan ni con un presupuesto, a lo que el Grupo Popular ha replicado que ese VI Plan de Empleo lleva tres meses aprobado, en concreto desde el pasado 7 de marzo de 2012.

Este ha sido el principal rifirrafe que han mantenido los procuradores Julio López, del PSOE, y Raúl de la Hoz, del PP, en el debate de una moción del Grupo Parlamentario Socialista que ha reclamado además la presentación a la mayor brevedad posible ante las Cortes de la evaluación del IV y del V Plan Regional de Empleo, unas evaluaciones que, según el procurador 'popular', se aprobaron en noviembre y por unanimidad.

Julio López ha acusado a la Junta de vender "humo" con esos planes y evaluaciones de las que "no se conoce nada" y ha retado a De la Hoz, al que ha llegado a ofrecer 30 segundos de sus 5 minutos del segundo turno de palabra, a poner sobre la mesa una sola medida publicada de ese VI Plan de Empleo y con qué cuantía cuenta.

Los dos procuradores se han enzarzado también respecto a la propuesta socialista de compensar con fondos propios en el presupuesto de 2012 la reducción de las cuantías procedentes del Gobierno de la nación para Políticas Activas de Empleo, a lo que De la Hoz ha respondido recordando que Castilla y León es la única comunidad autónoma española que aporta fondos propios ya que, aunque Andalucía anunció en su día 200 millones de euros luego los eliminó. "Lo hemos hecho y lo vamos a hacer este año, 60 millones de euros", ha aseverado.

COLECTIVOS PRIORITARIOS

Respecto a la petición socialista de mantener como objetivos fundamentales del VI Plan de Empleo a cuatro colectivos, jóvenes menores de 30 años --mujeres en sectores en los que se encuentran subrepresentadas, parados sin prestaciones por desempleo y trabajadores en situación de desempleo como consecuencia de un ERE extintivo--, De la Hoz ha ironizado respecto a la ventaja de presentar una propuesta que ya recoge ese plan de empleo.

"Si a esto se limitan sus aportaciones flaco favor hacen al desempleo del país", ha lamentado De la Hoz, que ha comparado a los socialistas con el pirómano que con una cerilla en la mano critica la labor de los bomberos cuando apagan el fuego. "Diálogo en materia de empleo todo y más lecciones del PSOE ninguna porque no tienen ninguna autoridad moral al respecto", ha advertido.

Sin embargo, Julio López, que ha defendido su propuesta como "constructiva, fiable y factible", ha cuestionado el bagaje de las políticas económicas del PP en Castilla y León y ha recordado que de 83.700 jóvenes con trabajo se ha pasado a 37.000, "menos de la mitad", con una caída del 10 por ciento de la contratación indefinida y un total de 230.000 parados con nombres y apellidos y de responsabilidad exclusiva de la Junta, según sus palabras, a lo que ha añadido que mientras en Andalucía se ganan jóvenes en Castilla y León se pierden.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha apoyado la moción socialista desde el convencimiento de que el tema del empleo junto con la financiación deberían ser asunto de debate permanentemente para permitir que la Comunidad exista en 2020 y no desaparezca permanentemente.

González ha achacado los datos de desempleo de Castilla y León a 500 años de gobierno de la derecha política, económica y social en esta Comunidad Autónoma, y se ha remontado a la época de los Reyes Católicos hasta el PP de estos momentos. El portavoz del Grupo Mixto ha advertido asimismo de que la Región no va a poder aguantar con 500.000 parados que serán todos de mediana edad ya que los jóvenes se habrán ido de Castilla y León.