El PSCL reclama a la junta que "haga piña" con otras CC.AA. para reclamar fondos y evitar los "despidos" en Ecyl

Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 26 junio 2012 20:13

VALLADOLID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Julio López, ha reclamado a la Junta que "haga piña" con otras comunidades autónomas para reclamar fondos al Estado que permitan evitar la no renovación de los contratos de "304 trabajadores" del Servicio Público de Empleo de la Comunidad (Ecyl).

El procurador socialista ha formulado este martes una pregunta parlamentaria sobre las medidas que plantea la Consejería de Economía para evitar que los trabajadores de Ecyl vayan al paro, a la que ha respondido el consejero, Tomás Villanueva, con la explicación de que el fin de estas relaciones contractuales, que él rebaja a 177, se produce por la desaparición de los fondos estatales a los que estaban ligados.

Julio López ha interpretado que Villanueva no se ha referido a medida alguna porque "no va a hacer nada" y ha reclamado al consejero de Economía que "haga piña" con otras comunidades autónomas para "exigir" más recursos que permitan mantener esos contratos.

El viceportavoz socialista ha aseverado que, según su opinión, no se trata de un problema presupuestario sino de "falta de voluntad" del Ejecutivo regional. "Si no lo hacen, será una nueva muestra de servilismo, que en seis meses llevan demasiados actos de sumisión", ha reprochado.

López ha querido dar varias razones a la Junta para actuar en este sentido, como la de "evitar el drama personal de que cualquiera se vaya al paro" y se engorden las estadísticas de 230.000 desempleados que se contabilizan en la Comunidad. Además, ha apuntado que sería un "triste ejemplo" que el principal organismo responsable de la contratación "fomente el despido".

A juicio del procurador del PSOE, la salida de estos trabajadores supondrá una "merma en la calidad" del servicio, así como el cierre de muchas oficinas en el medio rural y el consiguiente aporte a agravar el problema de la despoblación. En definitiva, ha pronosticado "a corto plazo" el "desmantelamiento del Ecyl" en favor de las agencias privadas de colocación.

Julio López ha aseverado que los "304 trabajadores" no le costaron "nada" a la Junta de Castilla y León pues, según ha defendido, su sueldo "fue pagado íntegramente por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" mientras, ha criticado, el Ejecutivo regional "sacaba pecho" por ello.

Por otra parte, ha considerado que la decisión supone un "total desprecio al diálogo social" ya que opina que los acuerdos firmados con los agentes económicos y sociales incluyen el acuerdo implícito de mantener los puestos del Servicio Público de Empleo. Por último, ha aseverado que otras comunidades como Andalucía, Extremadura y Cantabria sí que han tomado medidas para evitar los despidos.

Villanueva ha reiterado que el número de "relaciones laborales que se extinguirán" es de 177 y que en el momento en que conoció que el Gobierno de España retiraba los fondos destinados a este programa, consultó a los servicios jurídicos, por lo que ha recalcado que la actuación está "conforme a derecho".

El consejero de Economía ha censurado que Julio López mencionase a Rodríguez Zapatero, pues ha apuntado que durante la pasada legislatura el Gobierno socialista "comenzó negando la crisis" que ha conducido en 2012 a una recesión económica en España; así como que se refiriera a actuaciones de otras comunidades en las que gobierna el PSOE.

"NO SE CERRARÁ UNA SÓLA OFICINA" DE ECYL

"Los 1.500 trabajadores contratados a través del programa están despedidos, dígalo como quiera", ha apostillado el consejero, que ha añadido su asombro por la preocupación del PSOE castellanoleonés por que no se engrosen las listas del paro cuando, ha indicado, el PSOE "se está viendo obligados a iniciar procedimientos de regulación de empleo".

Tomás Villanueva ha insistido en que el Servicio Publico de Empleo "no se va a deteriorar" que, no se cerrará "una sóla" oficina y que tampoco supone un quebrantamiento del diálogo social. En este sentido, ha anunciado que en próximas fechas mantendrá una reunión con los agentes económicos y sociales para "aclarar" esta actuación.

Contenido patrocinado