PSCyL asegura que el medio rural será el más perjudicado si se "institucionaliza" el recorte en educación

El Secretario De Educación Del PSOE De Cyl, Enrique Cabero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 20:48

Considera que la reforma que plantea el Gobierno se olvida de la igualdad y lleva a la pérdida de calidad y participación


VALLADOLID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Educación del PSOE de Castilla y León, Enrique Cabero, ha asegurado que si la reforma educativa que propone el Gobierno central sale adelante y se "institucionaliza el recorte" el medio rural será el que más perjudicado salga y sen enfrentará a un nuevo "peligro".

Cabero ha analizado el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que propone el Gobierno del PP, el cual considera que "institucionaliza el recorte", se "olvida" de la igualdad y lo que supone es una "pérdida de calidad" y participación.

En concreto, a juicio del responsable socialista en Educación, en la exposición de motivos el anteproyecto dice que se pretende reducir medios y buscar resultados mejores, pero considera "claro" que "con menos recursos y menos profesores, menos ayuda y un modelo más rígido no se mejora la calidad".

Cabero ha criticado que a través de exámenes y "reválidas" se trate de suplir la carencia de profesores y medios y ha aseverado que se va "contra todos los criterios" de la Unión Europea, que aboga por una enseñanza "personalizada", con docentes especializados. "Que hagan esfuerzo las familias es más barato", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que "se sabe" que no es un modelo que dé resultados.

En esta línea, ha incidido en que el modelo que se pretende "imponer" vuelve a ser "un peligro" para la escuela rural, que lo notará "de manera más grave" e inmediata, lo que se sumaría a los recortes que ya se han producido y que se notan "muy especialmente" en estas zonas y supone "un problema cierto, claro, importante", algo que no van a permitir.

SISTEMA SIN IGUALDAD

Por otro lado, considera que el sistema que propone el PP "olvida" la igualdad cuando el sistema educativo ha sido un elemento clave en esta materia, no sólo por que permite la segregación por género, sino porque no tiene en cuenta la procedencia de los estudiantes, sus necesidades específicas y además es un modelo "muy rígido" con el que se hace exigir itinerarios en momentos "excesivamente tempranos".

Además, cree que no hay una "fácil conexión" entre los diferentes niveles educativos y se dificulta por una elección temprana, pero tampoco considera que se preste atención a la Formación Profesional, que necesita medios.

Otra de las críticas del socialista se centra en que el modelo "puede llevar a la pérdida de la calidad y la participación" porque si "hay menos recursos, menos medios y más rigidez" y además se le da un valor "excesivo" a las pruebas y exámenes y se pierde la atención al individuo, la calidad "se resiente".

A este respecto, ha indicado que el Ejecutivo trata de poner el acento sobre las pruebas, cuando hay que hacerlo sobre el aprendizaje continuo, "personalizado" y ha insistido en que las administraciones también tienen que hacer un "esfuerzo", para lo que se necesitan profesionales. "Parece que sólo hablamos del esfuerzo del niño para el examen, lo que es muy barato", ha insistido Cabero, quien cree que se pueden hacer pruebas pero "no construir el sistema sobre ello".

En esta línea ha reiterado que se tiene que esforzar la persona para aprender pero también la Administración educativa porque "se están cebando los recortes con el sistema educativo".

En cuanto a la participación, ha explicado que ha sido "clave" en el proceso educativo, con una comunidad participativa en la que están representados padres, profesores, personal de administración y estudiantes, algo que el proyecto reduce al dejar en manos de la Administración decisiones.

Finalmente, Enrique Cabero ha mostrado el respaldo "pleno" del PSOE a las enseñanzas artísticas, que considera que quedan "minusvaloradas" en el anteproyecto de ley y que han sido un gran avance y son muy importantes para Castilla y León con centros destacados a nivel nacional e internacional, por lo que se ha comprometido ha hacer un esfuerzo "extraordinario" en este asunto.

El secretario de Educación ha asegurado que se esforzarán para que el anteproyecto no se apruebe, continúe la legislación vigente y si se tiene que mejorar se haga mediante un Pacto de Estado como tenía preparado el anterior gobierno, por lo que pide "olvidarse de reformas improvisadas como esta, con claro contenido económico y sesgo ideológico".