El PSCyL se compromete a "escuchar con atención" las propuestas de los jóvenes ante el problema de la despoblación

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 14:12

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Valladolid y el PSCyL se comprometieron hoy a "escuchar con atención" las propuestas que realicen los miembros de Juventudes Socialistas (JSE) en la preparación de las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2011 y la búsqueda de solución al problema de la despoblación ante la "inutilidad" de la Junta de Castilla y León.

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Redondo; el secretario general del PSOE de Valladolid, Mario Bedera, y el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente; acompañaron hoy al secretario general de Juventudes Socialistas de Valladolid, Francisco de la Iglesia, en el inicio de la primera conferencia política de la formación juvenil en la provincia.

El tema predominante del acto fue, como incidieron Bedera y Redondo, la necesidad de un cambio en la política de lucha contra la despoblación de las administraciones gobernadas por el PP. Tanto en este aspecto como en la política general, Mario Bedera se comprometió a "escuchar con atención" las propuestas que realicen desde JSE para tenerlas en cuenta en el programa electoral socialista en las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2011.

La representante del Grupo Parlamentario incidió en que después de 22 años de Gobierno 'popular' en Castilla y León todavía se espera la agenda contra la despoblación anunciada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. "El trabajo de la Junta sigue siendo inútil contra el problema de la sangría de jóvenes que sufre la región", lamentó Redondo.

La política vallisoletana recordó que la Reforma del Estatuto de Autonomía, que este mes cumple dos años de su aprobación en las Cortes regionales, fijaba como prioridad la lucha contra la despoblación. Pero, incidió, "en las cuentas públicas de 2010 no se traduce" en dotaciones económicas pues, según sus datos, los "tres pilares" de esta política como son Familia, Juventud e Inmigración, descienden entre un 6,6 y un 20 por ciento con respecto a los presupuestos regionales de 2009.

"Da la impresión de que están tomando el pelo a todos los ciudadanos", criticó Ana Redondo, después de recordar que esta semana se conocieron los negativos datos del INE sobre el saldo migratorio en los próximos diez años. "Tenemos que dar alternativas y soluciones, así como fijarnos en lo que han hecho otras comunidades que han podido resolver este problema", aseveró.

Mario Bedera recalcó que "cada día diez jóvenes abandonan la provincia de Valladolid para buscar oportunidades laborales", pese a que consideró que la generación actual de esta franja de edad es "la más preparada". De hecho, añadió que los jóvenes ya "se han dado cuenta de que" no tienen esas oportunidades "simplemente por el hecho de vivir en un Comunidad como Castilla y León".

En este sentido, el dirigente provincial del PSOE agradeció a los jóvenes de su partido que "alcancen la madurez" con una conferencia política como la de hoy en la que van más allá de la "crítica poco constructiva" que según opinión realizan las Nuevas Generaciones del Partido Popular.

REESTRUCTURACIÓN INTERNA

Por su parte, el responsable de JSE-Valladolid, Fran de la Iglesia, explicó que en la Conferencia que concluirá mañana la formación realizará propuestas para que las Pyme y los emprendedores puedan obtener beneficios fiscales si contratan a menores de 35 y que cualquier proyecto presentado a las administraciones tenga financiación a coste cero y "asesoramiento gratuito en todo lo que necesiten" si incluye a empleados jóvenes.

En las jornadas también se abordará la reestructuración interna de las Juventudes Socialistas en la provincia comprendida en seis grandes zonas que pasarán a denominarse agrupaciones territoriales de 'Valladolid Ciudad', 'Alfoz', 'Zona de Campos', 'Bajo Duero', 'Tierra de Medina' y 'Alto Duero y Pinares'.

Del mismo modo, Óscar Puente insistió en que los jóvenes deben tener un papel "predominante" en el "cambio" que necesita el Ayuntamiento de Valladolid ya que, explicó, según la reciente encuesta de Merkor es ahora mismo "una ciudad del montón que no destaca en nada". Así confió en que con el PSOE en el Gobierno municipal se pueda aprovechar el "potencial" que tiene la capital por su situación estratégica, sus comunicaciones y su "gran universidad".