PSCyL crea una web con sus foros temáticos para que los ciudadanos elaboración su "programa 2.0"

La coordinadora de la campaña autonómica del PSCyL, Ana Sánchez, y el coordinado
EP
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:24

VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla y León ha creado una página web (www.castillayleonpidecambio.es) en la que recoge los foros temáticos que desarrolla en la Comunidad que abre a la participación de los ciudadanos para la elaboración de su programa electoral, por primera vez "2.0", de cara a los próximos comicios.

La coordinadora de la campaña autonómica del partido, Ana Sánchez, y el secretario de Estudios y Programas del PSOE en la Comunidad, Óscar Sánchez, presentaron este jueves esta iniciativa que pretende ser una "herramienta de participación e interacción directa".

Ana Sánchez recordó que el PSOE ha iniciado una serie de foros programáticos sobre distintas materias que son "por y para los ciudadanos" y los celebrados hasta ahora han tenido un importante éxito de participación de la sociedad civil y los expertos.

Ahora, en esta web se presentan estos foros, los participantes, vídeos con sus declaraciones y las de los responsables socialistas, noticias y las conclusiones de estos encuentros que se abren a los ciudadanos con el objetivo de que participen, hagan preguntas o realicen aportaciones al programa electoral.

Sánchez, en declaraciones recogidas por Europa Press, indicó que tienen "muy clara" la premisa de que "los principales expertos son los ciudadanos de Castilla y León", que conocen sus problemas y las mejores soluciones para ellos, que pueden hacer llegar al PSOE o al propio secretario regional, Óscar López, a través de esta página.

"El mejor programa no es el que se impone, sino el participado", dijo Ana Sánchez, quien aseguró que hay 100.000 jóvenes fuera de Castilla y León que se han marchado en la última década y más de 1.250.000 castellanoleoneses viven fuera.

La coordinadora de campaña afirmó que es la forma "contraria" a la que utiliza el PP, que cuenta con un Gobierno "hastiado" y cuya "desidia" ha invadido la Comunidad.

Frente a ello, abogó por esta propuesta que supone cumplir un compromiso y ser "coherentes y responsables", abiertos a los ciudadanos frente a los mecanismos "excluyentes y privatizadores" de los populares.

"PROGRAMA 2.0"

Óscar Sánchez explicó que la intención es hacer un programa "de abajo a arriba" y aseguró que esta iniciativa permitirá que por primera vez en la Comunidad un partido cuente con un "programa 2.0".

El coordinador del programa electoral indicó que los ciudadanos han manifestado que "quieren un cambio" y ahora se da la oportunidad de construirlo al igual que lo hacen ellos en el partido.

Sánchez explicó que esta fórmula de participación se dirige fundamentalmente a los jóvenes porque son los que "seguramente podrán extraer más potencialidades de esta herramienta" y aseguró que muchos de ellos sólo han conocido un gobierno del PP, están bien formados y muchos han tenido que salir fuera a trabajar.

La herramienta, que considera "muy atractiva", se abre con la intervención de Óscar López y después se accede a información sobre los diferentes foros, de los que se puede acceder a sus conclusiones, participantes, etcétera, una vez que se hayan celebrado, mientras que se informa de los futuros.

Lo más importante de todo, indicó Óscar Sánchez, son apartados "pregúntanos" y "crea programa". El primero de ellos permite hacer consultas y hacer aportaciones mediante el envío de un nombre o apoyo y una dirección de correo electrónico mientras que en "crea programa" se habla de propuestas concretas que obtendrán respuesta. Todas las aportaciones aparecerán en un apartado con el fin de que lo puedan ver los demás.

Además, todos los recursos que se utilizan como los vídeos, fotos, comentarios, etcétera, se distribuirán por las distintas redes sociales.

Junto a la elaboración del programa, el PSOE pretende que estas iniciativas sirvan también para animar a la participación de los ciudadanos en la próxima cita con las urnas.