PSCyL critica que el Gobierno proyecte la supresión de mancomunidades y, con ella, la de municipios

Ana Redondo Durante Su Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 15:15

VALLADOLID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Ana Redondo, ha criticado que el Gobierno central proyecte una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en la que aboga por la supresión de mancomunidades, lo que a su juicio supone también la de municipios.

Redondo, en rueda de prensa, ha criticado la postura del secretario de Estado Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sobre el modelo de ordenación del territorio y que diga que se va a aplicar "sí o sí" cuando "no es compatible" con el modelo que defienden los socialistas en Castilla y León, pero "tampoco" con el de la Junta.

La vicesecretaria socialista ha incidido en que mientras en la Comunidad se defiende la agrupación voluntaria de municipios, el Ejecutivo central apuesta por la supresión de aquellas mancomunidades que no sean eficaces y ha recordado que este tipo de entes no dejan de ser "agrupaciones voluntarias de municipios".

"No se puede defender la agrupación voluntaria de municipios y la supresión de mancomunidades, es una contradicción absoluta, es decir blanco y negro a la vez", ha reiterado Ana Redondo, quien ve como intención suprimir municipios.

Por ello, ha pedido que el Gobierno del PP en la Junta, "que es el mismo PP que proyecta la Ley de Bases", que diga "claramente" lo que se pretende hacer y ha reclamado "que no se tome el pelo a los ciudadanos de Castilla y León".

Así, ha explicado que la Junta defiende que se mantengan las mancomunidades efectivas y eficaces, pero no dice cuáles son las que cumplen estas condiciones ni hay criterios o instrumentos para medir esta cuestión, pero además añade a estos entes la figura de los distritos, mientras Beteta dice que hay que "terminar" con las mancomunidades sin aclarar criterios.

"Es un totum revolutum", ha asegurado Redondo, quien cree que la proyección con la que trabaja el Ejecutivo "no está clara" y ha añadido que en Castilla y León el modelo de mancomunidades "en lo esencial, funciona", aunque cree que es "mejorable".

También ha criticado que se defienda a las diputaciones como si fueran "la salvación" del modelo, con la integración de las funciones de los municipios y las mancomunidades no viables.

APUESTA CLARA POR EL MUNICIPALISMO

En este marco, ha recordado que los socialistas apuestan por el municipalismo, la agrupación voluntaria de municipios, las mancomunidades y que se compartan servicios, pero no que se creen "administraciones paralelas". A este respecto, ha asegurado que no entienden cómo se instrumenta en la ordenación del territorio los distritos y cree que "lo único" de lo que hay que hablar es de la financiación de los municipios, "incondicionada" y con cargo a los presupuestos de la Comunidad.

Ana Redondo se ha referido a este asunto en una rueda de prensa en la que ha hablado de algunos "nubarrones" que se ciernen sobre Castilla y León, uno de los cuales también viene dado por la aprobación definitiva de la reforma laboral.

La dirigente socialista ha destacado que esta reforma finalmente ha incorporado una enmienda del PP que hace referencia a la posibilidad de que los contratados laborales de las administraciones públicas puedan perder su empleo.

"Es una muy mala noticia para Castilla y León porque la principal empresa es la Administración Pública", ha dicho Redondo, quien considera que con esta normativa se mete "más miedo en el cuerpo" a este personal y empeora la situación ya de por sí "problemática" del empleo en la Comunidad.

Por ello, ha pedido al Gobierno autonómico que aclare si se va a aplicar esta medida en Castilla y León o no y, en caso de que se haga, cómo se hará. Además, ha reclamado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que diga si se compromete a que ningún contratado va a ser despedido pese a la nueva normativa "que se cierne como un nubarrón muy negro".

Contenido patrocinado