El PSCyL critica la "mala" gestión de la Junta y sus "verdades a medias" en materia de Educación

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 14:51

VALLADOLID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) ha criticado la mala gestión de la Junta y las "omisiones de datos" y "verdades a medias" en cuanto a los resultados académicos de los jóvenes castellanoleoneses, al tiempo que mostró su preocupación por los recortes presupuestarios que han sido "ocultados" por la Consejería.

En este sentido, la portavoz socialista de Educación, Mari Luz Martínez Seijo, ha lamentado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "se hizo la foto pero escondió recortes importantes", entre los que citó la reducción de ayudas económicas a las familias, que cifró en nueve millones de euros.

Además, la responsable socialista calificó de "vergonzoso" el sistema actual de ayudas para la adquisición de libros de texto que, según señaló, han reducido su cuantía en un millón de euros, a lo que añadió que un 25 por ciento del alumnado "se quedaría al margen" de ellas.

Respecto al aumento del porcentaje de escolarización (0,69 por ciento) respecto al curso pasado, Martínez Seijo recordó que en los últimos diez años estas cifras han disminuido un 9,5 por ciento, lo que a su juicio constituye una prueba más del proceso de despoblación que vive la Comunidad.

La dirigente socialista también criticó la "mala" planificación y la menor inversión en materia de infraestructuras educativas, lo cual supuso en 2009 que de la cantidad inicialmente presupuestada, 224 millones, se invirtieran finalmente sólo 103, mientras que este año fueron 20 millones los eliminados de un total de 170. "Los presupuestos y las cifras demuestran que sí ha habido recortes", aseveró, después de señalar a la titularidad y gestión de los edificios como otro de los problemas.

Los socialistas de Castilla y León también lamentan las "omisiones de datos" y "algunas verdades a medias" por parte de la Junta, ya que la Comunidad tiene la tasa más alta de repetidores de toda España (18,7 por ciento) y cada año aumenta la tasa de abandono temprano, situada ya en el 27 por ciento frente al 30 por ciento nacional.

FP, BILINGÜISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

En cuanto a los tres bloques "estrella" de la Consejería para el nuevo curso escolar, la Formación Profesional (FP), el Bilingüismo y el programa de nuevas tecnologías, Martínez Seijo califico de "mala" su gestión por parte de la Consejería de Educación, al tiempo que consideró el interés de ésta en la FP como "puramente de fachada".

"A pesar del aumento del alumnado sólo hay ocho nuevos ciclos formativos frente a los 14 que se introdujeron el curso pasado, cuando no había tanta demanda", lamentó. No obstante, según la responsable socialista este incremento se debe a la falta de oferta laboral y la "dramática" situación de desempleo juvenil, aunque valoró la formación como un elemento positivo para que los jóvenes puedan encontrar trabajo.

Además, a juicio de Seijo la FP en Castilla y León va "a remolque" de las iniciativas nacionales y "falta un plan en el ámbito rural", lo que se suma a una oferta a distancia "casi inexistente", ya que "sólo existen cuatro ciclos online".

Asimismo, el modelo de bilingüismo en Castilla y León "no tiene un plan claro y a largo plazo" y sigue sin un marco normativo, por lo que cada centro actúa por su cuenta. "Hay un serio problema de continuidad", ya que "no hay correspondencia" entre los 154 centros de primaria y los 36 institutos enrolados en esta iniciativa.

El PSCyL también consideró muy lenta la implementación de las nuevas tecnologías en la Región, dentro del programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación. "Hay muchos centros que aún no disponen de miniportátiles, falta conectividad en la zona rural y hay un problema de formación del profesorado".

Por último, los socialistas castellanoleoneses criticaron la falta de recursos para la realización de actividades extraescolares, con la consecuente desaparición del deporte escolar y el fin de la participación de los padres de alumnos.

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