Juan Luis Gordo y Julio Villarrubia.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 15:17

El PSOE segoviano promueve hacer un frente común ante la "estafa" de las preferentes y las subordinadas


SEGOVIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, ha manifestado que su partido no emprenderá acciones judiciales en el caso de las cajas de ahorro aunque sí ha reclamado que se depuren responsabilidades y se den explicaciones, especialmente por las "indecentes" indemnizaciones que se han concedido a "gestores incompetentes".

El responsable regional, quien ha participado este sábado en Segovia en una reunión de la Comisión Ejecutiva provincial, así como en un encuentro con alcaldes y concejales socialistas, ha señalado que cuando se inyecta tanto dinero público y hay tanto sufrimiento entre la sociedad y tanta exclusión social entre miles de ciudadanos "un puñado de malos gestores no tienen que llevarse tantos miles de millones de las antiguas pesetas".

"Eso es compartido por el sentido común", ha apostillado Villarrubia, quien ha considerado que si hay irregularidades las responsabilidades deben depurarse "sea quien sea" el culpable.

"Son hechos, son actuaciones y el principio de igualdad ante la ley está consagrado en el artículo 14 de la Constitución. Eso para nosotros es sagrado", ha agregado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Villarrubia, quien ha incidido en que está de acuerdo con la Junta en la con conveniencia de una única caja para toda la Comunidad, ha apuntado no obstante que no es intención del PSOE "judicializar" el problema, ya que si existen delitos y éstos tienen contenido público, el asunto debe canalizarse a través de la acción de la Fiscalía y de los propios perjudicados.

Lo que sí incentivará su partido, según ha dicho, es estar con aquellos afectados por la situación de las cajas. En este sentido, el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, ha anunciado que en los próximos días en la sede socialista se pondrán a disposición asesores legales para informar de las acciones legales que los perjudicados por las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas de Caja Segovia pueden llevar a cabo.

Gordo ha cifrado en un 39 por ciento las pérdidas de sus ahorros que los segovianos tendrán por haber invertido en las preferentes de la entidad y en un 14 por ciento en las obligaciones subordinadas con vencimiento.

El también diputado nacional ha reprobado los efectos negativos que estos productos han generado en la sociedad, así como entre los habitantes del medio rural, a quienes los directores de la Caja, que en muchos casos llegaban a actuar como "confesores", garantizaron la seguridad y rentabilidad de los mismos.