El PSCyL llevará al Pleno una PNL para que los partidos del Gobierno muestren "de qué lado están" ante el 'pin parental'

La secretaria de Organización del PSCYL, Ana Sánchez.
La secretaria de Organización del PSCYL, Ana Sánchez. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 20 enero 2020 13:48

VALLADOLID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha anunciado este lunes que el Grupo Parlamentario Socialista registrará en las Cortes regionales una proposición no de ley en la que, entre otras propuestas, pretenden que los partidos que forman el Gobierno regional --PP y Ciudadanos-- muestren "de qué lado están" ante el denominado 'pin parental".

Así lo ha avanzado Sánchez en una rueda de prensa ofrecida este lunes tras la reunión de la Permanente del PSCyL en la que ha explicado que pretendía hacer "balance" de los "inexistentes ocho meses del Gobierno de la rapiña" pero afirma que la derecha "ha introducido un debate que preocupa" a los socialistas en referencia a la previsión de la puesta en marcha en la región de Murcia del denominado 'pin parental' reclamado por Vox para que los padres puedan vetar la asistencia de sus hijos a actividades extraescolares en las que consideren que se puede "adoctrinar" a los niños.

"Aquí también hay un gobierno de coalición de derechas y queremos saber qué posicionamiento tienen con el veto parental" por lo que van a registrar una PNL para que se debata en el primer pleno del mes de febrero y ver, sobre todo, "de qué lado estará" el presidente de la Junta, el presidente Alfonso Fernández Mañueco.

Sánchez ha recordado que el PP "en algún momento" se ha puesto de manifiesto contra "el veto parental", pero ha advertido de que actualmente el Partido Popular de Castilla y León tiene su autonomía "bajo mínimos" y "siempre acata" y "se genuflexiona ante lo que mandata" el presidente nacional del partido, Pablo Casado, pues "cada vez que Mañueco ha tenido que elegir" ha elegido "lo que dicen en Génova".

Por ello, ha insistido en que los socialistas de Castilla y León quieren ver "si Mañueco se pone del lado de Castilla y León en la defensa de los derechos de los niños, los docentes y las familias", o "del lado de Génova y del señor Casado", o estar con los castellanoleoneses "o volver a someterse a la radicalidad", ha apostillado.

En todo caso, ha apuntado que no quiere hacer "política ficción" y esperar a ver lo que votan los partidos que forman el Gobierno y ver si "la derecha está acomplejada por Vox". No obstante, ha añadido posteriormente que también espera saber si el vicepresidente de la Junta y representante de Ciudadanos, Francisco Igea, votará lo mismo que Fernández Mañueco.

Sánchez ha justificado esta necesidad de conocer la postura de Fernández Mañueco porque considera que el presidente de la Junta "da puchos paseítos por toda la Comunidad pero no tiene un solo posicionamiento político", hasta el punto de que ha afirmado que en Castilla y León "muchos" se preguntan si la región "tiene presidente".

Además, ha añadido la "preocupación" del PSOE sobre "cómo va a afectar la deriva de las dos derechas y cuarto" a los derechos de los escolares, sus familias y los docentes.

En la PNL el PSOE también propondrá otros acuerdos, como hacer velar por los artículos de la Constitución Española "en sus artículos 10 y 27" y a las declaraciones de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño, pedirán el refuerzo del cumplimiento los planes igualdad, garantizar la plurarlidad de pensamiento, la enseñanza de principios de convivencia, respeto y tolerancia y también solicitarán una campaña de apoyo a los docentes, a la independencia, profesionalidad y libertad de cátedra que fomente libertad del pensamiento y capacidad crítica de los alumnos.

Leer más acerca de: