EL PSCyL niega que respaldara en las Cortes el impuesto a vertederos y acusa al portavoz de "manipular o mentir"

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 20:35

VALLADOLID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional y Municipal del PSOE de Castilla y León, Julián Simón de la Torre, ha desmentido "categóricamente" que el Grupo Parlamentario Socialista hubiera respaldado el Impuesto sobre la Eliminación de Residuos en Vertederos, como aseguró hoy el consejero portavoz del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago Juárez, a quien ha acusado de "intentar manipular o mentir".

En un comunicado recogido por Europa Press, el representante del PSOE ha reprochado que en las comparecencias tas los consejos de Gobierno, el portavoz "no es capaz de afrontar sus comparecencias ante la prensa sin intentar manipular o mentir".

Según ha defendido De la Torre, el PSCyL "no solo se opuso a ese impuesto si no que presentó una enmienda a la totalidad de la Ley de Medidas Financieras en la que estaba incluido ese impuesto". Así, el impuesto fue aprobado "con los únicos votos del PP, como viene siendo habitual en el Parlamento autonómico," repercutirá principalmente en los ayuntamientos y diputaciones, advierte Simón.

Además, el dirigente socialista ha insistido que "este impuesto se cebará en los bolsillos de los ciudadanos, ya que tanto ayuntamientos como diputaciones harán caer sobre ellos este impuesto" en un momento en el que, según su opinión, "ni los bolsillos de los ciudadanos ni las arcas de las entidades locales están para más impuestos", señaló Simón.

Por otra parte, De la Torre ha solicitado al Gobierno autonómico y a su presidente, Juan Vicente Herrera, que "aclare de una vez" su posición sobre el copago sanitario "y que dejen de marear la perdiz sobre si se llama copago o tasa".

Asimismo, el dirigente socialista quiso subrayar, con respecto a la deuda farmacéutica, que ha sido el Partido Socialista "el que en sede parlamentaria insistió una y otra vez al entonces Gobierno autonómico para que reclamara el dinero que el Estado debía a la Comunidad".