PSCyL señala a Mañueco como responsable de la "gestión deplorable" del logo turístico que "daña" la imagen del sector

Archivo - El procurador socialista José Luis Vázquez en una imagen de archivo.
Archivo - El procurador socialista José Luis Vázquez en una imagen de archivo. - PSCYL. - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 26 octubre 2023 12:18


VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente, Fomento y Ordenación del Territorio del PSCyL, José Luis Vázquez, ha señalado este jueves al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como "máximo" responsable de la gestión "deplorable" de la marca turística 'Castilla y León Excelente' que "daña" la imagen del sector y que ayer la Junta ordenó suspender de "inmediato" ante las denuncias de plagio que se conocieron.

"Nadie ha asumido una sola responsabilidad ante lo que es, desgraciadamente, una de las peores imágenes que se están dando e indudablemente si a eso añadimos la imagen deplorable y repugnante que estamos dando como tierra y sitúa a este gobierno en un único y máximo responsable en cuanto a todo ello que es Alfonso Fernández Mañueco", ha expresado el procurador en rueda de prensa en las Cortes.

Vázquez ha avisado de que la imagen que proyecta este "Gobierno fascista, negacionista, clasista y racista" se "constató ayer" y es ""la prueba manifiesta" de que el Ejecutivo, "además de carente de moral alguna y repugnante en cuanto a los valores morales que proyecta en nombre de los castellanoleoneses", es también "incompetente".

A renglón seguido, ha señalado que se mire donde se mire dentro de la gestión del Ejecutivo se encuentran los "síntomas de la incompetencia". "La pretendida imagen de excelencia de Castilla y León que se pretendía proyectar hacia el exterior se ha convertido también en una desgraciada burla, mofa, en una tomadura de pelo de estos gestores que venían a demostrar que realmente eran capaces y lo que son los auténticos incapaces", ha enfatizado.

El socialista, que ha criticado que el logotipo ha costado alrededor de 17.000 euros, ha hecho hincapié que todo ello "ha carecido de diligencia y de vigilancia en la tramitación y en la gestión" y que "perjudica" a la imagen de la oferta turística que "muy por encima de esa absoluta gestión deplorable que desde el gobierno de Fernández Mañueco se está consintiendo".

Además, Vázquez ha afeado a la Junta no haber dado "ni una sola explicación" ni tampoco se hayan asumido responsabilidades después del "grave daño" que han ocasionado a la imagen del turismo de Castilla y León que aporta, además, un 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, ha apuntado.

SUSPENSIÓN DE LA MARCA

La presentación de la marca se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre y un mes menos un día después se ha dado a conocer que la Junta ha ordenado la suspensión "inmediata" de cualquier uso de la marca turística 'Castilla y León Excelente', al tiempo que ha iniciado el procedimiento para la resolución del contrato de adjudicación a la empresa Área IRG Asesores de Comunicación.

Asimismo, se interrumpe el trámite de solicitud de la inscripción de la marca en la oficina de patentes de marca de la Unión Europea, a espera de que se resuelva el procedimiento, ya que la mercantil que resultó adjudicataria tiene un plazo de siete días a partir de la comunicación de la resolución para presentar alegaciones.

La razón en la que se fundamenta dicho procedimiento son, como ha detallado el consejero designado por Vox "la existencia de vicios graves en la marca contratada, violación de la buena fe contractual, e imposibilidad o inutilidad de la marca para las razones por las que fue adquirida".

La posible resolución del contrato, en caso de acordarse el término del procedimiento y tras estudiar las alegaciones de la empresa, implica que la Fundación Siglo no abonará la cantidad facturada por la empresa (17.182 IVA incluido) y se exigirá a la empresa una indemnización de daños y perjuicios ocasionados a la marca, que se estiman en 1.089 euros de la tasa para el trámite de registro de la marca y 3.267 del coste del informe pericial que encargó la Junta.

A partir de ahora, el consejero ha apostado por esperar a que se resuelva el expediente y, a partir de ahí iniciar un método para crear un nuevo logo. Mientras tanto, se volverá al logotipo antiguo del turismo de Castilla y León.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado