PSL cree que la Junta debe explicar por qué ha dejado fuera del Programa de Desarrollo Rural Sostenible a 39 municipios

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 20:02

LEÓN 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de León (PSL) manifestó hoy que la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, debería solicitar a la Junta que explique el motivo por el cual ha dejado fuera del Programa de Desarrollo Rural Sostenible a 39 municipios de la provincia leonesa.

Al respecto, explicó que es la administración autonómica la entidad competente y responsable de la zonificación de la Comunidad para decidir qué municipios deben ser prioritarios para inyectar las inversiones previstas en la Ley de Desarrollo Rural del Ejecutivo central.

Por este motivo, señaló que es "lamentable" que Isabel Carrasco trate de "sacar protagonismo" ante los 39 municipios leoneses que han quedado fuera del reparto de la Junta cuando lo que debe hacer es pedir explicaciones al PP de Castilla y León, según informó el PSL en una nota recogida por Europa Press.

El secretario de Organización del partido, Ibán García del Blanco, afirmó estar de acuerdo en que la primera zonificación realizada es "mejorable". "Hace dos semanas ya anunciamos que íbamos a encaminar una enmienda para incluir zonas incomprensiblemente excluidas", agregó.

"PINTA BIEN POCO"

Además, opinó que Carrasco puede que sea "mala defensora" de los intereses de los pueblos de León, ya que, probablemente, "ni siquiera la han tenido en cuenta" a la hora de tomar la decisión de qué zonas se escogían. A su juicio, "pinta bien poco" en el PP autonómico.

Asimismo, reclamó que la presidenta de la Diputación de León trate de buscar el consenso con el PSOE, algo que "no suele practicar", dado que se trata de asuntos "vitales" para la provincia y sus localidades. "Necesitamos consenso y trabajo en equipo de todos los partidos", apostilló.

Por último, García del Blanco alabó la "extraordinaria celeridad" de la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural que Zapatero anunció en 2005 y que fue aprobada en 2007 y dotada con inversiones en 2008, al tratarse de una normativa "extraordinaria compleja", de larga tramitación y que obliga a realizar la zonificación de todo el país.

Contenido patrocinado