El PSL solicita a la Junta que la educación de 0 a 3 años no dependa de la Consejería de Familia

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 19:53

LEÓN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Sectorial de Educación del Partido Socialista de León (PSL-PSOE) solicitó a la Junta de Castilla y León que no mantenga vigente la "sinrazón" de que el tramo educativo de 0 a 3 años dependa de la Consejería de Familia y de este modo se le otorgue un carácter asistencial.

"La Consejería de Educación debe asumir desde ya este tramo educativo, en primer lugar porque así se señala en el Título 1, Capítulo 1 de la LOE", puntualizó el secretario de Educación de la Ejecutiva Provincial, Celestino Pérez Colín, tras la reunión mantenida por el Grupo Sectorial.

Asimismo, el PSL opinó que este hecho es una "incongruencia" cuando las competencias en la educación de 0 a 3 años deben ser asumidas por la Junta de Castilla y León "en todos sus términos", según expresó, la "única forma razonable de asegurar el funcionamiento como centro educativo" de los lugares donde actualmente se imparte este tramo, según informó el partido en una nota recogida por Europa Press.

"El PSOE leonés entiende que el Plan Educa-3, impulsado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, debe servir para incrementar sustancialmente el número de plazas en el tramo de 0 a 3 años, tal y como se ha propuesto el Gobierno central. Por eso, para el año 2008, el Ministerio ya había concedido a la Junta de Castilla y León una ayuda de cinco millones de euros", recordó.

Igualmente, explicó que el tramo educativo de 0 a 3 años está "plenamente justificado" en el ámbito de la educación psicológica, ya que "garantiza la equidad y previene desigualdades".

"Con el cambio que se exige a la Junta dejaríamos de hablar de guarderías, se reducirían los ratios para ajustarnos a lo que recomienda la Unión Europea y se abrirían los mecanismos para que el personal disponga de una formación adecuada", precisó.

Además, indicó que con este cambio se programaría el ciclo formativo en coordinación con otros centros y niveles superiores, lo que "sin duda" redundaría en una mejora de la calidad de la educación que reciben los más niños y niñas pequeños.

Finalmente, el PSL recordó que las administraciones tienen que promover un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo y coordinar las políticas de cooperación entre ellas y con otras entidades para asegurar la oferta educativa en este ciclo.