Actualizado 08/12/2014 02:18 CET

El PSOE acusa al Ayuntamiento de Valladolid de contratar a dedo a una integrante de las listas electorales de Arroyo

VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha acusado al Ayuntamiento de Valladolid de contratar "a dedo" a una integrante de las listas electorales del PP en Arroyo de la Encomienda en las pasadas elecciones locales de 2011.

Se trata, según el PSOE, de cuatro contratos menores de idéntica cuantía cada uno de ellos (5.445 euros) que a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo, dependiente del Área de Presidencia que dirige Manuel Sánchez, se adjudicaron directamente a María Elisa Rodríguez de las Cuevas --que figuraba en la lista electoral de Arroyo del PP-- a lo largo del año 2013.

Los socialistas han explicado que el concepto que aparece en las facturas es el mismo en cada una de ellas, "asistencia técnica en proyectos internacionales de innovación", que se corresponde con el trabajo que supuestamente habría realizado la contratada "a dedo" y acerca del cuál "poco en claro puede sacarse" a la luz de lo que recogen unas "escuetas memorias de actividad", ha añadido el presidente del Grupo Municipal, Óscar Puente.

En dichas memorias, a las que ha tenido acceso el PSOE, figuran "dos reuniones con una consultora especialista en los mercados de China y Brasil" respecto a las cuáles los socialistas se preguntan en qué inversiones para la ciudad se han traducido estas gestiones supuestamente realizadas.

También se recoge otra supuesta reunión en sede municipal para "organizar una visita institucional" de un grupo empresarial chino de la que no hay constancia. Lo que sí se sabe es que dicha visita se produjo en el mes junio, pero la mediación se la atribuyó públicamente la Cámara de Comercio y no el Ayuntamiento.

"De cualquier modo", ha añadido Puente, "tampoco se conocen los efectos de dicha visita en la economía local, ni se sabe nada de la utilidad de las acciones supuestamente realizadas respecto a países suramericanos sobre desarrollo de capital humano, exportaciones o competitividad que también recogen las memorias, así que lo lógico es preguntarse si los contratos no son hechos a medida y de difícil justificación".

A los socialistas les parece "muy llamativo" que el importe de las cuatro facturas sume exactamente 21.780 euros -importe máximo legal para que los contratos de servicios y suministros sean considerados como "menores" y puedan adjudicarse sin necesidad de concurso (18.000 euros más IVA)-- y creen que la cantidad fue seguramente fraccionada en partes iguales para "llamar menos la atención a nivel contable".

Puente ha afirmado que este tipo de trabajos "podrían ser de interés" si formaran parte de una estrategia económica para la ciudad mantenida en el tiempo, pero "no como algo temporal, adjudicado de esa forma y sin conexión alguna con el resto de iniciativas de su Área".

El PSOE cree que deberían estabilizarse los puestos de trabajo de los profesionales que se encargaran de esa tarea sacándolos a concurso para que puedan optar a ellos profesionales autónomos o empresas.

"TERCER CASO DE ENCHUFISMO"

Los socialistas han afirmado que este es el segundo caso de nepotismo que el PSOE denuncia en lo que va de año y el tercero en este mandato, tras dar a conocer en el mes de febrero que el equipo de Gobierno adjudicó la gestión privada de la Escuela Municipal de Música a una empresa dirigida por militantes del Partido Popular de Valladolid, -uno de ellos, Fernando Calderón, parte de la lista electoral del propio Javier León de la Riva en 2007-, y también tras la denuncia que los propios socialistas realizaron en mayo de 2013 acerca de la adjudicación de contratos municipales por valor de más de un millón de euros a empresas vinculadas a un ex alto cargo de confianza del alcalde Javier León de la Riva, Federico Gallego.

Por último, el PSOE ha recordado que apenas hace un mes también censuró la adjudicación "a dedo" de más de 600.000 euros en contratos por obras y servicios en la Cúpula del Milenio, todo lo cual demuestra a su juicio "el uso irregular y opaco de este tipo de contratos por parte del PP, más centrados en los allegados que en los ciudadanos".

Para leer más