PSOE acusa a la Diputación de Valladolid de devolver 73.636 euros a la Junta por no poner en marcha ayudas a dependientes

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 14:07

VALLADOLID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Provincial Socialista aseguró hoy que la Diputación de Valladolid se ha visto "obligada" a devolver 73.636 euros a la Junta de Castilla y León por "no haber sido capaz" de poner en marcha ayudas a personas mayores dependientes de la provincia.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo Provincial Socialista acusó al equipo de Gobierno del PP de "incapacidad y mala gestión" en las ayudas económicas para personas mayores dependientes de la provincia a lo largo del año 2007.

"A través del decreto Nº 3.872 de 7 de agosto de 2008 hemos podido constatar que, como ya anunciamos, la Diputación Provincial de Valladolid finalmente se ha visto obligada a devolver a la Junta de Castilla y León la cantidad de 73.636,64 euros correspondientes a los programas 'Ayudas a cuidadores de personas dependientes' y 'Ayudas individuales a personas mayores', ambos incluidos en el Acuerdo Marco de Cofinanción de Servicios Sociales del año 2007", destacó el viceportavoz del Grupo Provincial Socialista, Juan José Zancada.

El diputado socialista lamentó la "mala gestión" realizada, a su juicio, por el PP respecto a estos programas sociales "ya que han sido incapaces a lo largo de todo el año 2007 de elaborar una convocatoria pública para que las personas mayores dependientes de la provincia de Valladolid pudieran beneficiarse de estas ayudas económicas que deberían de mejorar sus condiciones de vida".

En su opinión, es "intolerable" que la Diputación de Valladolid devuelva dinero a otras administraciones "y mucho más cuando estamos hablando de dinero para programas sociales dirigidos a las personas mayores y sus familias en la provincia de Valladolid".

En este sentido, Zancada recordó que las ayudas a cuidadores de personas dependientes se destinan a colaborar en la financiación de los gastos que conlleva la contratación de una tercera persona, para el apoyo y descanso de los familiares que ejercen de cuidadores de personas dependientes, con el fin de que estos puedan permanecer en su domicilio.

Por otro lado, las ayudas individuales a personas mayores de 65 años van dirigidas a financiar los gastos por adaptaciones funcionales del hogar como puede ser la adaptación del baño, la eliminación de peldaños y escalones o la instalación de rampas o barras asideras en el baño o aseo (la cuantía máxima por solicitante es de 2.000 euros).

Estas ayudas individuales a personas mayores de 65 años se dirigen también a la adquisición de ayudas técnicas por un importe máximo de 1.200 euros por solicitante como en el caso de un elevador de bañera o inodoro, la adquisición de una grúa o un elevador de cama, o la adquisición de camas especiales.

"Lamentamos que la desidia y dejadez que guían la actuación del PP en la Diputación en los últimos tiempos haya privado a los ciudadanos de la provincia de Valladolid de poder acceder a estas ayudas económicas", concluyó el viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación.