PSOE acusa a la Junta de demorar 10 meses la recogida de la cruz procesional adquirida para el Museo de León

Salgueiro defiende que llegará al espacio museístico la próxima semana y que se acompañará de una jornada de puertas abiertas

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 20:50

VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes acusó hoy a la Consejería de Cultura y Turismo de haber demorado durante diez meses la recogida de una cruz procesional de plata renacentista adquirida en subasta por valor de más de 6.000 euros, lo que en su opinión es muestra de la "despreocupación" de su "lamentable gestión y su desidia" que "contribuye" al "expolio" del patrimonio.

Así lo puso de manifiesto la procuradora socialista Inmaculada Larrauri, quien tras preguntar por los bienes patrimoniales adquiridos por la Junta en subastas privadas, se refirió a lo sucedido con la lápida de Usillos, "que hasta que el PSOE no lo denunció no hubo prisa por entregarlo al museo de Palencia", mientras la mencionada cruz permanece aún en la casa de subastas.

"¿Es así como se preocupan de avanzar en el objetivo de recuperar piezas especialmente significativas?", se preguntó antes de cuestionar la labor del director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, y de recordar que fue la propia casa de subastas la que se puso en contacto con la Consejería "hace más de 15 días" para instarles a que fueran a recoger la cruz.

"Sólo hay una respuesta: además de la inversión paupérrima en patrimonio, la despreocupación marca su lamentable gestión y su desidia, lo que contribuye al expolio del patrimonio", aseveró Larrauri antes de que Salgueiro recordase que, en la presente legislatura, la Junta adquirió la mencionada placa conmemorativa románica del siglo XI con letra visigótica comprada en Madrid en 2008 por más de 42.000 euros así como la cruz, comprada también en 2008 por 6.599,91 euros.

Salgueiro criticó que el PSOE se haya quedado "sólo" con la "anécdota de si se tarda más o menos en recogerla", defendió la "complejidad" del procedimiento y adelantó que la cruz llegará la próxima semana al Museo de León, donde se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas con el fin de mostrarla a los ciudadanos.

Durante su respuesta, la consejera puso de manifiesto que, al margen de las adquisiciones de patrimonio en subastas privadas, la Junta ha realizado otras por importe "mucho mayor" ya que, detalló, desde 2007 se han invertido 4,7 millones en bienes de patrimonio cultural e histórico.

DESPILFARRO FRENTE A DEMAGOGIA

De manera previa, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito preguntó a Salgueiro por los gastos "superfluos" de los que ha prescindido la Consejería, que en los Presupuestos Generales de la Comunidad ha experimentado un "tijeretazo" del 30 por ciento de la inversión. "¿ Así apuesta la Junta por la cultura y el turismo?", de preguntó el procurador antes de referirse a algunos "despilfarros" de la Consejería como los llevados a cabo en los proyectos de la colegiata de Toro (Zamora), la muralla de San Miguel de Arévalo (Ávila), o el "bodrio" instalado en San Miguel de la Escalada.

A su juicio, el patrimonio de la Comunidad se "desmorona" frente al "despilfarro" en otros campos de acción de la Consejería como Sotur pese a los "malos datos" turísticos que sitúan a la Comunidad en el "furgón de cola".

En su opinión, los ocho millones invertidos en la presencia de la campaña 'Castilla y León es Vida' en competiciones deportivas no se traducen en incremento de turistas, en notoriedad y en pernoctaciones. "O las campañas de Sotur están equivocadas o son también un gasto innecesario", aseveró.

En su respuesta, Salgueiro defendió que la Junta "prescinde de la demagogia" ya que la dejan "para otros", mostró su conformidad con la dotación presupuestaria de su Consejería , "con más de 210 millones para 2010" con los que "se pueden hacer muchísimas cosas", y lamentó no poder actuar en proyectos como el teatro Olimpia de Medina del Campo, el Centro Documental de la Memoria Histórica o el Plan de Dinamización Turística del Valle de Iruelas, en la Sierra de Gredos, porque el Ministerio es "incapaz de gestionar los fondos" del teatro o porque desde el Ejecutivo central ha reducido al 50 por ciento el Plan turístico.

Frente a ello, destacó la consejera, la Junta rechazó realizar la aportación que se le solicitó para la construcción de la cúpula de Barceló en la sede de Naciones Unidas "que ahora se está cayendo". "Gastar por encima de las posibilidades es síntoma de mal gobierno y hacer una cúpula como la de Barceló... eso sí que es un dispendio", concluyó Salgueiro.

Contenido patrocinado